Mesa y Junta abordará el recurso del Estado contra el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica

Estudiarán un escrito de Del Burgo sobre la propuesta de investigar los sobresueldos en el PPN
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán si admiten a trámite una petición de comparecencia presentada por Aralar-NaBai para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, explique la situación que se genera tras la decisión del Estado de recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y la posición del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta estudiarán un escrito del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo en relación a la inclusión en el pleno del 10 de octubre de la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado del PPN, iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai.

Aralar-NaBai también ha reclamado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Morrás, informe acerca del acuerdo de la Junta de Cooperación Navarra-Estado del pasado 30 de agosto.

Por su parte, I-E ha pedido que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, informe sobre la política de cooperación al desarrollo del Gobierno desde el año 2008 a la actualidad.

En el apartado de proposiciones de ley, Mesa y Junta verán el dictamen emitido por el Consejo de Navarra en relación a la proposición de ley foral por la que se crea el Servicio de Arbitraje Administrativo de Navarra, y también conocerán el criterio del Ejecutivo foral relativo a la proposición de ley foral del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito.

También analizarán el informe jurídico sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de ley foral de modificación de la ley foral 19/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el orden del día sólo figura una moción que, presentada por el PSN, insta al Gobierno foral a suprimir la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (FCPHN).

Por otro lado, Mesa y Junta estudiarán las peticiones de sesiones de trabajo presentadas por los grupos, entre otras, con la Coordinadora de ONG Navarra; con trabajadores de los centros residenciales Santo Domingo, San José y Vergel y una representación del sindicato LAB; y con una representación del colectivo de comercios de alimentación.

Informes y otros asuntos

Por otra parte, el PPN ha pedido un informe sobre las recomendaciones planteadas en el informe elaborado en noviembre de 2012 sobre el Servicio Navarro de Empleo y otro sobre las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra a través de los Presupuestos a las organizaciones patronales y sindicales.

Verán, asimismo, los proyectos de Presupuesto del Parlamento de Navarra, de la Cámara de Comptos, y de la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra para 2014.

También estudiarán la aceptación de Comptos de emitir un informe de fiscalización sobre "las operaciones de participación accionarial que empresas públicas del Gobierno de Navarra han realizado en las empresas Deltor Green, FI Reforestaciones Plantaciones Forestales y sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Navarra o sus empresas públicas desde el año 1997".

Finalmente, conocerán el dictamen emitido por el Consejo de Navarra sobre la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y proposición de ley foral de modificación de la ley foral de Haciendas Locales de Navarra, y también abordarán una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento apoya y reconoce el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento