El grupo La Tempestad presenta el próximo miércoles 9 de octubre, a las 20.00 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia 'Una ofrenda musical', obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach, según han informado fuentes de All Line en un comunicado.

Incluida en el ciclo 'Música Antigua', en esta ocasión la formación murciana ha contado con Silvia Márquez, Guillermo Peñalver, Pablo Prieto y Sara Ruiz, quienes interpretarán esta pieza compuesta de dos fugas, diversos cánones, una sonata para flauta travesera, violín y bajo continuo.

La directora artística de La Tempestad, Silvia Márquez, consideró que "se trata de una de las composiciones más curiosas e inusuales de Bach que, a pesar de su popularidad, apenas ha sido llevada al escenario en Murcia".

Y es que, el grupo presentó el pasado mes de junio con éxito en Madrid su versión de 'Una Ofrenda Musical', dentro del prestigioso 'Ciclo Círculo Bach' del Círculo de Bellas Artes. La corte real de Prusia vivió a mediados del siglo XVIII una revolución cultural gracias a la subida al trono del joven Federico II.

Conocido como 'El Grande', el apelativo se debe a sus brillantes acciones políticas y militares, así como a sus reformas en el terreno de las leyes, la educación y la economía. A todo esto se sumaron sus inquietudes intelectuales, fuertemente influenciadas por Francia y el espíritu de la Ilustración, que le hicieron rodearse de las grandes figuras del entorno cultural europeo.

La obra surgió de un reto planteado por el Rey Federico II de Prusia, quien desafió a Bach a que improvisara, a partir de un complicado tema musical, una fuga sobre el fortepiano. El maestro alemán decidió componer, a partir de ella, una hermosa y complicada obra de imposibles juegos musicales que envió al rey lujosamente encuadernada en oro y con una dedicatoria.

Asimismo, alumnos de diversos centros educativos de Murcia disfrutarán en la mañana del miércoles de octubre en el Auditorio de la pieza 'Un regalo para el rey', un concierto de enfoque pedagógico para acercar esta compleja obra de Bach a los escolares.

Nacido en el año 2000, La Tempestad es actualmente uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España. Con una especial predilección por la música de cámara, su enfoque instrumental se refleja en programas de Luigi Boccherini, Jean-Philipe Rameau o Joseph Haydn, así como autores españoles como Antonio Soler o Juan Oliver y Astorga.

La Tempestad, grupo fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), ha recibido apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y desde el año 2012 es Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de la Región de Murcia. Además, en 2011 recibió el galardón de la Asociación Promúsica de Murcia como 'Promúsicos del año'.

Paralelamente, ha tocado en las principales salas y festivales de música antigua como el Festival Musika-Música del Palacio Euskalduna en Bilbao, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Festival Internacional de Daroca y Ciclo de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Destaca, además su participación en el VII y en el VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca 'Misiones de Chiquitos' en Bolivia y en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz, así como la publicación de la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J.Haydn en el arreglo de J.P. Salomon y la reciente aparición en el nuevo formato Geaster Pendrive de su último álbum 'Mozart infrecuente'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.