Juan Pablo II pensó en retirarse en el año 2000, a los 80 años

  • Cinco años antes de su muerte.
  • Lo ha dicho el que fuera su secretario.

El Papa Juan Pablo II consideró la posibilidad de renunciar en el año 2000 por su mal estado de salud, cinco años antes de morir, según informa la BBC.

Su secretario personal, el cardenal Stanislao Dziwisz, precisó que el Papa también contempló cambiar la ley de la Iglesia de forma que los Pontífices pudiesen retirarse a los 80 años.

Dziwisz ha dado a conocer estos datos en un libro sobre las cuatro décadas que sirvió al Papa, titulado "Una vida con Karol", que aparecerá publicado en febrero.

El libro recorre la vida del cardenal polaco desde el momento en que Juan Pablo II le pidió que fuera su secretario, cuando Wojtyla era arzobispo de Cracovia, en 1966.

Las anécdotas de Juan Pablo II

Dziwisz cuenta que cuando Wojtyla era arzobispo de Cracovia ambos sabían que todo el edificio arzobispal estaba repleto de micrófonos y que, por ello, el entonces cardenal se divertía hablando en voz alta, diciendo las cosas que quería que todos oyeran, y elegía la montaña para sus encuentros privados.

Rezo cada día por todos los hombres y mujeres de 'Solidaridad'

El libro revela también detalles del importante viaje de Juan Pablo II a Polonia en 1983, cuando se entrevistó por primera vez con el entonces presidente polaco, el general Wojciech Jaruzelski.

Pocas horas después, Juan Pablo II se reunió en un refugio de montaña en Zakopane con Lech Walesa, líder del sindicato "Solidaridad", a quien le dijo: "Sólo le quería decir que rezo cada día por todos vosotros (los hombres y mujeres de 'Solidaridad')",

El atentado de 1981

Un capítulo especial es el dedicado al atentado de la Plaza de San Pedro, en 1981, en el que Dziwisz da detalles inéditos sobre las horas posteriores a los disparos y las graves condiciones en las que el Papa llegó al Policlínico Gemelli de Roma, distante varios kilómetros del Vaticano.

Pero también reflexiona sobre quién organizó el atentado y se pregunta si "todos los indicios no apuntan al KGB", al tiempo que desmiente que hubieran advertido al Vaticano de la posibilidad de un ataque contra el Papa.

Todos los indicios no apuntan al KGB

El secretario también comenta que sólo tras el atentado, Juan Pablo II comenzó a interesarse por el Tercer Secreto de Fátima, que como se reveló varios años más tarde se refería a dicho episodio.

El arzobispo de Cracovia cuenta también algunos momentos de la muerte de Juan Pablo II, como cuando el Pontífice en sus últimas horas de vida buscó con la mirada a una de las monjas que le asistieron durante años, Sor Tobiana, y susurró: "Dejadme ir a la casa del Padre", y todos los presentes cantaron la oración del "Te Deum" de agradecimiento y no el "Réquiem".

El Papa Juan Pablo II falleció el 3 de abril de 2005, a los 84 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento