Parlamento vasco organiza este lunes un acto de homenaje y reconocimiento al lehendakari Agirre

El Parlamento vasco ha organizado, este lunes, día 7, un acto de homenaje y reconocimiento al lehendakari Agirre. La cita se llevará a cabo el mismo día en que se cumplirán los 77 años de su elección, según ha informado la Cámara vasca.

El Parlamento vasco ha organizado, este lunes, día 7, un acto de homenaje y reconocimiento al lehendakari Agirre. La cita se llevará a cabo el mismo día en que se cumplirán los 77 años de su elección, según ha informado la Cámara vasca.

A propuesta de la presidenta, Bakartxo Tejeria, el acto de reconocimiento, aprobado por la Mesa el pasado día 10 de septiembre tendrá un marcado carácter parlamentario. Para ello, se realizarán dos actos simbólicos que unirán la figura del primer lehendakari con la institución parlamentaria vasca.

Por un lado, se entregará a la familia de Agirre la insignia del Parlamento vasco que reciben exclusivamente los parlamentarios y las parlamentarias y, por otro, la incorporación en la web de la Cámara vasca del documento 'Veinte años de gestión del Gobierno Vasco (1936-1956)', discurso del lehendakari Agirre ante el Congreso Mundial vasco, celebrado en París en septiembre de 1956

Además, se instalarán en el Salón de recepciones del Parlamento varios objetos de gran valor histórico cedidos por la Fundación Sabino Arana: el pergamino manuscrito de la jura del lehendakari Agirre en Gernika y la ikurriña de Eresoinka que presidió el recibimiento que Agirre realizó al president Companys en el Palacio de Belloy (Saint Germain-en-Laye, en las cercanías de París), el 16 de octubre de 1938. Asimismo se expondrán varias fotografías de la Jura.

Con este acto, que se está llevando a cabo con la colaboración de la familia, se pretende reconocer y homenajear la figura del lehendakari Agirre y la de toda su generación, el día en que se cumplirán 77 años de su toma de posesión.

El acto tendrá una duración aproximada de una hora, comenzando con la recepción en el vestíbulo de la entrada del Parlamento por la presidenta y los miembros de la Mesa de los invitados. Entre ellos, cabe destacar la presencia de una representación de la familia del lehendakari Agirre, encabezada por su hija Aintzane, que participará en el acto.

Seguidamente se pasará al salón de recepciones, donde se entregará la insignia del Parlamento a título póstumo al lehendakari Agirre, depositarán los objetos cedidos por la Fundación Sabino Arana y se realizarán los discursos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria y Aintzane Agirre, hija del lehendakari Agirre serán los encargados de poner en palabras el reconocimiento y homenaje a la figura del primer presidente vasco.

El acto estará acompañado con materiales audiovisuales, algunos inéditos, entre ellos las palabras del lehendakari Agirre durante la celebración del Congreso Mundial Vasco en el año 1956, realizando el descargo de los veinte años de gestión del Gobierno Vasco (1936-1956). Esta grabación ya había sido publicada, pero no en su totalidad y ahora se podrá escuchar íntegra en la web del Parlamento vasco.

Los dos materiales inéditos que se escucharán durante el acto son grabaciones de la nota necrológica del lehendakari realizada por Alberto Onaindia en Radio París y los bertsos de homenaje póstumo de Xalbador y Mitxelena, cantados en París en 1960.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento