CC-NC pide al Gobierno que siga los precios de los vuelos interinsulares en Canarias para evitar más subidas

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que haga un seguimiento de la evolución de los precios en los vuelos interinsulares del archipiélago, para evitar que se "acentúen" los incrementos que se han producido desde que Islas Airways echó el cierre y dejó a BinterCanarias como monopolio.
Avión de Binter Canarias
Avión de Binter Canarias
BINTER CANARIAS
Avión de Binter Canarias

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que haga un seguimiento de la evolución de los precios en los vuelos interinsulares del archipiélago, para evitar que se "acentúen" los incrementos que se han producido desde que Islas Airways echó el cierre y dejó a BinterCanarias como monopolio.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas canarios aseguran que entre 2011 y 2012, periodo en el que Binter ha "recuperado el monopolio" del mercado interinsular, los precios han aumentado un 12,7%, habiendo pasado la tarifa media de 55,5 euros a 62,6 euros.

Por eso, considera necesario llevar a cabo "un especial seguimiento" de la evolución de las tarifas para evitar que se acentúe esta tendencia, y también pide al Ejecutivo que "impulse nuevos estímulos y un ajuste de las tasas aeroportuarias para fomentar e impulsar el tráfico aéreo entre Canarias y la Península".

Mejorar la conectividad de las islas.

Por otra parte, CC-NC recuerda en su iniciativa que en septiembre de 2012 se aprobó en el Senado una moción instando al Ejecutivo a "continuar con los esfuerzos necesarios para profundizar en la conectividad aérea y marítima de las regiones no peninsulares con el resto del territorio".

En concreto, se pedía una Ley de Financiación del Transporte que, entre otros objetivos, "establezca un marco claro y estable para la declaración de obligaciones de servicio público en todos los medios de transporte, con criterios objetivos y uniformes para la concesión y financiación", prestando una "especial atención" a los territorios insulares donde hay "alguna limitación" de la movilidad.

Sin embargo, un año después y "pese a los esfuerzos que el Gobierno asegura que está llevando a cabo", las cifras de conectividad entre Canarias y la Península "están mucho peor hace cinco años", con una frecuencia media de vuelos semanales que han pasado de 534 en 2008 a 311 este año, con apenas trece ciudades peninsulares conectadas con el archipiélago frente a la veintena anterior, y con la reducción de nueve a seis en el número de aerolíneas.

"En 2008 se ofertaron 9.379.058 plazas entre Canarias y la Península o viceversa, mientras que en 2012 se redujo a 7.558.352. Y esta tendencia a la baja se mantiene en 2013, cuando la media mensual de plazas es de 517.793, según los datos correspondientes al periodo entre enero y abril, mientras que en 2008 era de 781.588", añade CC-NC. Por eso, con la proposición no de ley exige también al Gobierno que "dé pleno cumplimiento" a la moción de la Cámara Alta.

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