Más de 250 preferentistas denuncian en Santoña la "estafa" de Caja Cantabria y el "abusivo" canje de Liberbank y el FROB

Recuerdan que un edil del Ayuntamiento está siendo investigado penalmente por la venta del producto a un matrimonio de avanzada edad de Galizano
Afectados por preferentes protestan en Caja Cantabria de Santoña
Afectados por preferentes protestan en Caja Cantabria de Santoña
PLATAFORMA
Afectados por preferentes protestan en Caja Cantabria de Santoña

Más de 250 cántabros afectados por las participaciones preferentes se han desplazado este sábado, 5 de octubre, hasta la localidad de Santoña, donde han llevado a cabo una nueva concentración de protesta en la Plaza de San Antonio de la villa, para denunciar la "estafa" cometida con este producto "tóxico" y los "abusivos y leoninos" canjes impuestos, tanto por Liberbank como por el Estado, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

La convocatoria, desarrollada desde las doce del mediodía, ha transcurrido durante cerca de dos horas bajo el lema 'Que devuelvan el dinero robado-estafado con las Preferentes, lucha por lo que es tuyo', y en la misma han participado afectados de Santoña, Galizano, Castro Urdiales, Comillas, Santander, Torrelavega, Vega de Pas, Los Corrales de Buelna y de otros municipios de la región, según ha informado la Plataforma en un comunicado.

Los manifestantes llevaban camisetas y portaban pancartas y carteles alusivos a la "estafa" de las preferentes, y han coreado consignas contra Caja Cantabria y Liberbank, exigiendo a la entidad que preside Manuel Menéndez la devolución de su dinero.

También han reclamado "que se haga justicia". En este sentido, los afectados confían en que "todas" las demandas interpuestas sean "favorables a los clientes ahorradores y contrarias a los bancos y cajas".

La protesta de Santoña ha estado promovida por la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria y ha contado con el apoyo y respaldo de otros colectivos de afectados surgidos en la región.

Un concejal de santoña,

Imputado por vender preferentes

Los afectados han aprovechado la protesta de Santoña para recordar que un concejal de este Ayuntamiento está imputado por vender este producto a un matrimonio de avanzada edad de Galizano cuando era director de la oficina de Caja Cantabria de esta localidad, según ha informado la Plataforma.

En consecuencia, el edil tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción Decano de la localidad santoñesa por este asunto, que investiga penalmente la Fiscalía Superior de Cantabria.

La Plataforma considera que este concejal "no es un buen ejemplo" para desempeñar un cargo público o de partido —del PP en este caso— por lo que pide al presidente de Cantabria y de los 'populares' de la región, Ignacio Diego, que ante la supuesta estafa cometida le "aconseje" que, "por dignidad, se aparte del cargo", al menos mientras dure la investigación.

Investigar penalmente "todos" los casos

Aunque el colectivo de afectados valora la investigación penal abierta en esta venta de preferentes, considera sin embargo que la Fiscalía debería iniciar estas diligencias en "todos" los casos, puesto que a su juicio se trata de una "estafa", tal y como "reconocen los jueces en las sentencias que van fallando".

Para la Plataforma, ésta y el resto de investigaciones penales que se están desarrollando en la Región, "demuestra que existen fundadas sospechas de malas prácticas en la colocación de las preferentes por parte de muchos empleados de la antigua Caja Cantabria", integrada ahora en Liberbank, junto con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha.

No obstante, este colectivo lamenta que de las cerca de medio millar de solicitudes de iniciación de investigaciones presentadas, la Fiscalía de Cantabria ha encontrado "muy pocos casos" en los que ve indicios suficientes para iniciar diligencias de investigación penal.

Aún así, la Plataforma confía en que "todas" las investigaciones abiertas se resuelvan "lo más brevemente posible", y que "los afectados puedan recuperar pronto todos sus ahorros".

También espera que los "responsables" de la comercialización y venta de preferentes, "tanto las entidades como sus directivos y empleados, sean castigados por las malas prácticas desarrolladas", concluye la Plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento