Zoido dice que la reforma local "salvará el municipalismo y los servicios básicos" y pide a Díaz "lealtad institucional"

Arenas dice al PSOE que "siguen abiertos" al diálogo para "conseguir un consenso en el Congreso y en el Senado", sobre dicha reforma
Zoido clausura la Intermunicipal de Sevilla
Zoido clausura la Intermunicipal de Sevilla
EUROPA PRESS
Zoido clausura la Intermunicipal de Sevilla

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que la reforma de la Administración Local "va a ser la salvación del municipalismo y la salvación y la garantía de los servicios básicos que se prestan desde los ayuntamientos", toda vez que pide a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "lealtad institucional".

Durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP de Sevilla, en la que también han participado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, Zoido ha dicho que "entre todos" están "mejorando" el texto de la reforma local, que "va a ser la salvación del municipalismo y la salvación y la garantía de los servicios básicos que se prestan desde los ayuntamientos".

Sin ella, continúa, "íbamos abocados a un gasto tremendo, imposible de soportar, y que iba a recaer en el bolsillo de los ciudadanos, que no tienen por que pagar nada", ya que "no se puede pagar lo mismo por el mismo servicio, y una administración una competencia es la base de esta reforma, que se tiene que llevar a la práctica y a la realidad", aunque "los hay gobiernos municipales de PSOE e IU acostumbrados a otra cosa".

Para Zoido, en el PP, "le pese a quien le pese, sobre todo a PSOE e IU, se apuesta muy fuerte por el municipalismo", y "reivindicamos su poder y apoyamos todo lo que podemos el trabajo de alcaldes y presidentes en diputaciones, que están siendo acordes con los principios de austeridad y de prestación de los servicios públicos". "Para muestra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que es la última muestra del PP con los ayuntamientos andaluces", destaca.

"la junta vive a espaldas de los ayuntamientos andaluces"

En este sentido, afirma que "si todos los ayuntamientos necesitan el apoyo de los gobiernos de la Nación, también necesitan el apoyo de los gobiernos autonómicos, más aún en Andalucía, donde la Junta vive de espalda a los ayuntamientos andaluces, y a las diputaciones en las que gobierna el PP, porque el socialismo primero y el bipartito después han generado en Andalucía el mayor déficit de municipalismo de toda España".

El Gobierno central, al contrario, "ha demostrado que cumple con el municipalismo y con Andalucía". Al respecto, ha dicho que "pese a las dificultades, apuesta por las grandes infraestructuras en todas la provincias, para garantizar mayor actividad económica". "El Gobierno del PP invierte, ejecuta y cumple, no como la Junta que ha hecho promesas en cada uno de nuestros municipios y comarcas, y qué han ejecutado, se preguntan".

Por ello, Zoido pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "lealtad institucional" y "colaborar con las demás instituciones", ya que por los estatutos de autonomía "no hay más remedio que suscribir convenios con las autonomías para hacer llegar el dinero a los distintos ayuntamientos". Por tanto, aclara, que la Junta "no tiene que poner dinero, sino solo servir de cauce", por lo que le pide que "no les dé más la espalda, y ayude a los alcaldes a reconstruir las viviendas más degradas en nuestras ciudades y pueblos".

"No voy a permitir que se trate de una manera discriminatoria ni a Sevilla, ni a ningún municipio de Sevilla, ni a ninguno de Andalucía", ha dicho Zoido, que "reitera que Andalucía necesita mucha lealtad institucional, algo que no ha demostrado la Junta ni con Griñán, ni con Chaves, y mucho me temo que tampoco con Díaz", por eso le "ofrecemos nuestra lealtad", y "esperamos que esa lealtad pueda devolverla la presidenta con inversiones, con el pago de la deuda, y el desbloqueo de proyectos de los pueblos y ciudades andaluzas".

Por su parte, Arenas ha dicho al PSOE que "siguen abiertos" al diálogo para "conseguir un consenso en el Congreso y en el Senado", en torno a la reforma de la Administración Local. Así, recuerda que ya se han hecho 37 borradores de las Ley, y que "se han aceptado sugerencias de todos", y que "si no ha habido un pacto con el PSOE es porque se ha negado a acuerdos desde el primer momento"

Además, ha dicho que la ley de estabilidad presupuestaria ha permito "a más de 4.000 ayuntamientos españoles tener superávit y estar saneados", toda vez que apunta que "sabe que esta legislatura ha sido muy dura, con decisiones difíciles e impopulares, que se entenderán con el tiempo y que ya está dando sus frutos". "Estamos empezando a salir de la crisis, lo peor ya ha pasado", asegura Arenas, quien añade que "así lo ponen de manifiesto los últimos datos del paro".

Por último, el dirigente popular, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son los de la recuperación para las pymes y los autónomos" y que aún "quedan tres reformas importantes", como la de las pensiones, la de las administraciones públicas, y la reforma tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento