Cirujanos de Talavera realizan una compleja intervención de columna a un paciente con escoliosis neuromuscular

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina (Toledo), ha realizado recientemente, y por primera vez, una compleja intervención de columna a un paciente con escoliosis neuromuscular.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina (Toledo), ha realizado recientemente, y por primera vez, una compleja intervención de columna a un paciente con escoliosis neuromuscular.

Esta operación ha sido realizada por los especialistas en cirugía de columna Carlos Vicario Espinosa, Juan Carlos Rodríguez Olaverri y Esteban García Prieto, ha informado el SESCAM en un comunicado.

Según el doctor Vicario, jefe de sección de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital talaverano, "la escoliosis neuromuscular es una patología poco frecuente que produce graves deformidades de la columna vertebral en pacientes muy jóvenes".

Estas deformidades llegan a ser tan importantes que "pueden afectar a la función respiratoria y cardíaca de los pacientes que las padecen" ha añadido.

En el caso del paciente intervenido, la escoliosis es producto de una rara enfermedad hereditaria que produce un debilitamiento de la musculatura del cuerpo, provocando deformidad de la columna vertebral.

Antes de la operación el paciente presentaba intensas alteraciones posturales y estaba comenzando a afectar a sus funciones respiratorias.

Durante la intervención han sido utilizadas técnicas quirúrgicas poco habituales y muy sofisticadas. Así, se ha procedido a la fijación de la columna del paciente desde la zona más alta de la columna torácica hasta el sacro, empleando un total de veinticuatro tornillos en las vértebras fijadas y dos largas barras que han permitido la corrección y estabilización de la deformidad.

Con esta intervención se consigue una mejora de la función respiratoria y cardíaca del paciente, además de otros aspectos posturales y estéticos no menos importantes.

Líneas de colaboración La intervención, que se prolongó durante siete horas, ha contado con la colaboración del doctor Juan Carlos Rodríguez Olaverri, especialista en cirugía de columna, reconocido en el ámbito nacional e internacional y formado en el prestigioso Hospital for Special Surgery de Nueva York, y el cirujano Ortopédico del Hospital de Talavera, Esteban García Prieto.

Esta iniciativa forma parte de la línea de colaboración extendida en el Hospital de Talavera para, además de resolver casos complejos, formar a los profesionales en las más modernas técnicas quirúrgicas de columna tanto en el ámbito regional como nacional y ampliar así la cartera de servicios de este centro sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento