Nuin (IUN) llama a la oposición a "poner sus propuestas encima de la mesa" para alcanzar "una alternativa de izquierdas"

Critica que "los responsables de la situación de bloqueo que vive Navarra son UPN y PSN"

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha reiterado el "compromiso" de IUN y de la coalición I-E con "una alternativa de izquierdas que supere el frentismo identitario", pero ha precisado que "eso hay que hacerlo con transparencia, con luz y taquígrafos, con los programas y las propuestas de cada uno encima de la mesa". "Esto tiene que hacerse así para que realmente respondamos a la demanda de la mayoría social", ha precisado.

Así lo ha manifestado Nuin con motivo de la celebración este sábado del Consejo Político de IUN, que se ha reunido por primera vez después de la Asamblea celebrada el pasado 15 de junio en la que se eligió a su nueva dirección. En esta reunión, el informe político expuesto por Nuin ha salido adelante con 42 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Nuin, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que "lo que no se puede hacer es esconder los programas" por parte de los grupos políticos y ha añadido que a su formación no le ha gustado la "actitud" de Bildu, PSN y Geroa Bai en el Debate sobre el Estado de la Comunidad al "retirar" todas las propuestas de resolución, salvo las relativas a la convocatoria de elecciones.

"Las propuestas y los programas de cada uno hay que ponerlas encima de la mesa. Nosotros tenemos voluntad de llegar a acuerdos desde la izquierda y creemos que es posible, pero desde luego, con transparencia", ha resumido.

Por otro lado, Nuin se ha referido en su informe político a "la situación de excepcionalidad que vive Navarra, con un Gobierno de UPN que está dispuesto a hacer del Palacio de Navarra un búnker y atrincherarse durante tres años".

Asimismo, ha aludido a "la situación de bloqueo que se produce también por la negativa del PSN a acordar con el resto de la oposición una moción de censura". Por ello, concluye que "los responsables del bloqueo de Navarra son UPN y PSN".

"por un bloque social y político"

En otro orden de cosas, el informe político analiza "cómo avanzar en la construcción de un bloque social y político en Navarra, un objetivo estratégico de IU que busca organizar la lucha de la mayoría social trabajadora que es la agredida por las políticas neoliberales y de derechas".

A este respecto, ha abogado por "pasar de las luchas sectoriales y parciales a luchas generales y unitarias". "Para nosotros es decisivo a la hora de ganar a la derecha, derrotar las políticas neoliberales y conseguir una salida social y democrática de la crisis", ha añadido. En el caso de Navarra, Nuin ha defendido que las luchas "sean coordinadas, compartidas e integradas en las movilizaciones estatales".

Elecciones europeas

En el informe político expuesto en el Consejo Político de IUN también se ha hecho referencia a las próximas elecciones europeas, como "un trabajo muy importante en los próximos meses".

A juicio del coordinador general de IUN, estos comicios "tienen que ser una oportunidad, son un escenario para tratar de derrotar a las políticas neoliberales en Europa, en España, al bipartidismo en España".

"En Navarra y en el Estado intentaremos converger en lo social y en lo político amplias alianzas políticas y sociales para presentar una candidatura de la izquierda, pero de un bloque social y político amplio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento