La Comunidad atiende a 65 menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género

Un total de 65 menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidos en los distintos recursos de acogida de la Región de Murcia durante los primeros nueve meses de este año, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Un total de 65 menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidos en los distintos recursos de acogida de la Región de Murcia durante los primeros nueve meses de este año, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo recoge un informe relativo a los centros de alojamiento destinados a acoger y prestar la asistencia necesaria a las víctimas, gestionados por la Consejería de Presidencia.

En total, los recursos de alojamiento de la Región (centro de emergencia, casas de acogida y piso tutelado) han proporcionado, entre enero y septiembre de este año, el alojamiento y la protección necesarios a 138 personas, de las que 73 son mujeres y 65 son sus hijos e hijas menores.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó que "en violencia de género no existe solamente una víctima, pues estas situaciones en el entorno familiar proyectan una desigualdad de poder y de sometimiento a la conducta violenta, en la que todos sus miembros sufren de manera directa o indirecta las consecuencias, físicas y emocionales".

Campos señaló que la violencia experimentada en el contexto del hogar ocasiona en los hijos e hijas "un impacto personal inmediato con desajustes psicológicos, emocionales, sociales, cognitivos y/o físicos, en función del tipo de exposición a dicha violencia, que de no atenderse adecuadamente pueden afectar a etapas posteriores de la infancia, la adolescencia y la vida adulta".

En este sentido, indicó que el Gobierno regional "mantendrá los recursos para garantizar la protección y la atención de los menores, reforzando los derechos de los niños y las niñas expuestos a la violencia de género, al tiempo que se impulsarán los métodos y herramientas que faciliten la detección, prevención y atención de esta lacra social".

Y es que, entre enero y septiembre, el centro de emergencia ha facilitado, con carácter inmediato, alojamiento y protección a 51 mujeres y a sus 43 hijos, que se encuentran en una situación de peligro y desde allí se les han puesto a disposición los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que más se adecuaban a sus necesidades.

Las cuatro casas de acogida existentes en la Región de Murcia, de titularidad municipal y subvencionadas por la Consejería de Presidencia, han acogido a 19 mujeres y 22 menores. Durante su estancia, se les ha proporcionado un tratamiento integral, promovido su autonomía personal y facilitado los medios para su reinserción social y laboral.

Asimismo, la red regional de recursos de alojamiento se completa con un piso tutelado, que en estos nueve primeros meses del año ha dado alojamiento, en régimen de autogestión, a tres mujeres.

En 2012, los centros de alojamiento de la Región de Murcia atendieron a 157 personas (79 mujeres y 78 hijos). La mayoría de las víctimas de violencia de género (94) se alojaron en el centro de emergencia, seguido por las casas de acogida (57) y el piso tutelado, con seis personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento