PSOE pide la comparecencia de Biel en las Cortes para que explica el contenido de la comisión bilateral

El grupo parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia, en la Comisión Institucional, del presidente de las Cortes, de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, para que explique los acuerdos de la última reunión celebrada esta semana, tras la presentación de los presupuestos generales del Estado de 2014.
José Ángel Biel
José Ángel Biel
EUROPA PRESS
José Ángel Biel

El grupo parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia, en la Comisión Institucional, del presidente de las Cortes, de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, para que explique los acuerdos de la última reunión celebrada esta semana, tras la presentación de los presupuestos generales del Estado de 2014.

El portavoz socialista en la Comisión Institucional, Carlos Tomás, ha indicado que "dado que José Ángel Biel preside un órgano conformado por el Ejecutivo de Aragón y el Gobierno central, debería explicar en las Cortes cómo acepta unos presupuestos con menos dinero que el año pasado y llenos de ambigüedad".

"Tendrá que explicar en las Cortes la nefasta ejecución de los presupuestos de 2012 o cómo se va a adelantar la N-232, entre Mallén y Figueruelas, uno obra de competencia estatal, cómo se va a impulsar la A-40, el Canfranc o la internacionalización del Caudé", ha aseverado.

Asimismo, ha considerado que "también deberá explicar cómo le parece bien que se deje sin consignación el desdoblamiento de Daroca a Calatayud, el tramo de autovía entre Huesca y Siétamo, el embalse de Mularroya, el retraso la autovía desde Nueno a Navarra o como se deja cantidades irrisorias para los tramos entre Fiscal y Balupor y para el Congosto del Ventamillo, en el Eje Pirenaico".

Carlos Tomás ha subrayado que sorprende que Biel esté "aplaudiendo unos presupuestos que recortan las inversiones en Aragón, suponen más paro y desigualdades, castigan a los 290.000 pensionistas de Aragón y conllevan grandes recortes en educación, sanidad y seguridad ciudadana, ya que sólo se repondrá una de cada diez plazas de médicos, maestros o fuerzas de seguridad".

El portavoz socialista en la Comisión Institucional se ha mostrado "sorprendido" por la actitud del presidente de la Comisión Bilateral, José Angel Biel, ya que "ahora dice que los presupuestos son buenos" y la hemeroteca le deja en evidencia.

"Para Biel, ahora los presupuestos de 367 millones de euros son buenos para Aragón y resulta que cuando rondaban o superaban los 1.000 millones, desde el 2004 al 2009, decía que era muy grave que incumplieran el Estatuto, dejaban mucho que desear, favorecían sólo a los ricos y expresiones similares cada año".

"Es evidente que Biel, presidente del PAR, da la impresión de que busca que el PAR sea absorbido por el PP porque de otra manera no se puede entender esta actitud de sumisión", ha agregado.

Presupuestos indefendibles

"Los presupuestos del 2013, de 388 millones de euros, eran para el consejero de Presidencia indefendibles y, sin embargo, éstos de 2014, de 369 millones son los mejores para el Gobierno de Rudi", ha sostenido Carlos Tomás.

En este punto, ha señalado que los presupuestos generales del Estado incrementarán el sufrimiento de los aragoneses y el desempleo por la falta de políticas activas de empleo.

"Desde que Gobierna la presidenta Rudi hemos llegado en Aragón a 139.900 parados, según la EPA, y 110.268 parados registrados. Según la EPA hay 26.900 parados más desde que gobierna la presidenta Rudi y si se tiene en cuenta el paro registrado hay 18.396 desempleados más". Carlos Tomás ha lamentado la sumisión con Madrid del Gobierno autonómico "en todos los recortes presupuestarios".

Además, ha criticado además que los recortes en Aragón se han traducido en dos años de Gobierno de Rudi en más de 2.000 profesores menos, dejar sin becas de comedor y libros a los que cobran más de 535 euros, ser la comunidad con el comedor escolar más caro de España al haber aumentado de 77 a 96 euros mensuales, tener 9.000 dependientes reconocidos sin cobrar prestación, contar con menos médicos y enfermeras, aumentar de 300 a 3.000 pacientes en listas de espera para operarse o paralizar la construcción de los nuevos hospitales de Teruel o Alcañiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento