Generalitat y Cámaras acuerdan que 3.000 alumnos de FP se formen en las habilidades y aptitudes que piden las empresas

La Generalitat y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana han firmado este viernes un acuerdo que permitirá que 3.000 alumnos de Formación Profesional (FP) se formen en las habilidades y aptitudes que demandan las empresas, a través de los 150 talleres que impartirán un centenar de centros de FP de esta autonomía en 2013.
Català y Morata firman el convenio en presencia de Fabra y Buch.
Català y Morata firman el convenio en presencia de Fabra y Buch.
EUROPA PRESS
Català y Morata firman el convenio en presencia de Fabra y Buch.

La Generalitat y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana han firmado este viernes un acuerdo que permitirá que 3.000 alumnos de Formación Profesional (FP) se formen en las habilidades y aptitudes que demandan las empresas, a través de los 150 talleres que impartirán un centenar de centros de FP de esta autonomía en 2013.

El convenio ha sido suscrito por el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, y la consellera de Educación, María José Català, en un acto presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, y al que han asistido el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, la presidenta de Cámara Castellón Lola Guillamón y el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.

En virtud de este acuerdo, las Cámaras impartirán talleres formativos para estudiantes de FP, buscarán alumnos para cubrir puestos en prácticas en empresas cuyos perfiles se ajusten a sus necesidades específicas y facilitarán becas y ayudas a alumnos destacados para realizar prácticas en empresas punteras.

El convenio cuenta con una aportación de 70.000 euros y facilitará la realización de prácticas formativas no laborales en empresas de la Comunitat, a fin de que los alumnos "reciban una cualificación profesional perfectamente enraizada en el tejido productivo".

También se impulsarán actividades formativas para alumnos de FP orientadas a mejorar la orientación laboral y profesional, así como su formación en prevención de riesgos laborales, y se les asesorará para mejorar sus posibilidades a la hora de buscar un empleo.

Además, las Cámaras realizarán actividades para mejorar la imagen de la FP como elemento de incremento de la competitividad y de acceso a un empleo estable, así como iniciativas vinculadas con el desarrollo de habilidades sociales y actitudes como el trabajo en equipo, asertividad, comunicación, inteligencia emocional, comunicación de grupos y gestión de conflictos.

En su intervención, Alberto Fabra ha valorado el trabajo del Consell para garantizar el acceso a una FP de calidad, que adecue la formación del alumnado y las necesidades reales de las empresas.

Además, ha destacado que la formación profesional "sólo se construye cuando empresas y administración trabajan de la mano", con la colaboración en este "proyecto de comunidad" como única vía para construir un modelo formativo válido para jóvenes y empresarios.

El jefe del Consell ha apuntado asimismo que ese compromiso constituye "un pilar básico para que el sistema formativo valenciano funcione y dote de los recursos humanos necesarios y cualificados para las empresas valencianas".

Trabajo conjunto en un "proyecto de comunidad"

Según ha indicado, este acuerdo es un "proyecto de comunidad" y evidencia la implicación de las empresas en un sistema de formación que brinda a los jóvenes su "primer contacto con el mundo laboral".

Fabra ha señalado que el objetivo del Consell es "mejorar la formación del futuro profesional de los alumnos matriculados en la FP para obtener un empleo, conseguir la mejor preparación posible y responder así a las necesidades de las empresas".

Ha resaltado asimismo el éxito de la FP Dual entre los alumnos, con un crecimiento de la demanda por quinto año consecutivo, hasta acumular un incremento del 83 por ciento en la última década, y ha insistido en la influencia del nivel de estudios a la hora de encontrar empleo, con un 52 por ciento de los empleados con estudios de secundaria o Formación Profesional —según datos de la EPA—.

Por su parte, Morata ha subrayado que la formación de los recursos humanos "es fundamental" y que en ese ámbito se enmarca el acuerdo suscrito este viernes, por el que las Cámaras formarán a los estudiantes de FP en conceptos clave como la creación de una empresa, el desarrollo de habilidades y aptitudes, la orientación sectorial, la búsqueda inteligente de empleo y el impulso del emprendedurismo.

Además, ha apelado a la "autoestima y sentido de pertenencia" de los valencianos y ha subrayado que "la solución a nuestro futuro está en la Comunitat", que está "infrafinanciada" y debe "encontrar un marco de negociación y un espacio de acuerdo".

Ha defendido asimismo que esta autonomía necesita "más empresarios, más empresas y empresas de mayor tamaño", así como mejorar sus "habilidades y competencias" en el mercado exterior por la vía de la exportación e internacionalización y "cultivar la excelencia" ante los clientes foráneos que visitan la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento