Gobierno regional y Diputación de Badajoz garantizan el servicio de teleasistencia a unos 4.000 usuarios de la provincia

La Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y la Diputación de Badajoz han firmado dos convenios de colaboración por los que garantizan el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria a unos 4.000 usuarios de la provincia, con un presupuesto total de 796.146 euros.
Sepad
Sepad
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Sepad

La Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y la Diputación de Badajoz han firmado dos convenios de colaboración por los que garantizan el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria a unos 4.000 usuarios de la provincia, con un presupuesto total de 796.146 euros.

Con estos acuerdos la Administración regional hace un "esfuerzo extraordinario" para "suplir" la "merma" de los fondos estatales destinados a este servicio.

"Lo que hemos hecho ha sido asumir, desde el Sepad, lo que no ha consignado el Imserso", ha manifestado el consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón, en rueda de prensa tras la firma de los acuerdos, que también han sido rubricados por la directora gerente del organismo de atención a la dependencia, Cristina Herrera, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

En este sentido, ha explicado que a la hora de hablar de la teleasistencia domiciliaria hay que distinguir entre dos tipos de usuarios, las personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia que optan por este servicio en su programa individual de atención (PIA), y las que han venido disfrutando de él en virtud de los convenios que han firmado anualmente el Imserso y la Federación de Municipios y Provincias.

El primero de estos casos es el que compete a la Administración autonómica, por lo que, en virtud de uno de los convenios firmados, la Consejería de Salud y Política Social aporta una subvención de 102.300 euros a la Diputación para financiar el servicio de teleasistencia a un mínimo de 449 personas dependientes, informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

En el segundo de los casos, "por primera vez" el Gobierno de Extremadura realiza un "esfuerzo extraordinario" para que unos 3.500 usuarios de poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia pacense sigan disfrutando de este servicio, al igual que en días pasados hizo con la Diputación de Cáceres, en este caso para garantizar la prestación del servicio a otros tres mil usuarios.

Compromiso del sepad

A este respecto, Hernández Carrón ha detallado que la teleasistencia domiciliaria se ha prestado en estos municipios entre los años 2001 y 2012 al amparo de los convenios firmados entre el Imserso, la FEMP y las diputaciones provinciales para poner este servicio a disposición de personas que por su avanzada edad, discapacidad o aislamiento social necesiten asistencia para poder continuar viviendo en su propio domicilio, favoreciendo así la promoción de la autonomía.

Ante la decisión del Imserso de no dotar presupuestariamente el servicio durante este año, desde la Consejería se ha hecho un "esfuerzo" para que los usuarios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, en los que la red de recursos de atención a los mayores es más reducida que en las grandes ciudades, sigan disfrutando de este servicio.

Ello se garantiza con el segundo de los convenios firmados, en virtud del cual la Consejería de Salud y Política Social concede 451.000 euros a la Diputación para el mantenimiento de este servicio que, sumados a los 242.846 euros que aporta esta institución, permiten que 3.500 vecinos de la provincia sigan disfrutando de esta prestación.

Hernández Carrón ha agradecido el compromiso de la Diputación de Badajoz con este servicio, mientras que el presidente de esta institución ha valorado la "excelente disposición" de la Consejería en este sentido.

Diputación de badajoz,

Una de las pioneras

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés ha destacado, a su vez, la importancia de mantener a las personas mayores en su entorno habitual, para así también evitar el despoblamiento de los núcleos rurales, y en este sentido ha resaltado que recursos como el de la teleasistencia domiciliaria contribuyen a esta misión, además de constituir una acertada medida de protección social, informa en nota de prensa el Gobierno regional.

Cortés ha recordado así que la Diputación de Badajoz fue "una" de las pioneras en implantar este servicio en las poblaciones menores de 20.000 habitantes, cuando en el año 2000 comenzó este servicio, informa en nota de prensa la institución provincial.

En este sentido, ha añadido que el "principal" objetivo de la teleasistencia es "absolutamente coincidente" con los "intereses" que "siempre" ha defendido la institución provincial, en concreto —ha dicho— mantener la población en su entorno habitual y evitar el despoblamiento, al tiempo que proporcionar "protección" a las personas que "socialmente más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento