La ADER pone en marcha un nuevo plan para fomentar las exportaciones a China, centrado en el sector del vino

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria del Plan Exporta China, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las empresas riojanas del sector del vino al mercado chino. Se trata, en palabras de Ureña, "de un mercado de gran potencial que debido a sus peculiaridades resulta de difícil acceso para las pequeñas y medianas empresas".
Javier Ureña, gerente ADER
Javier Ureña, gerente ADER
EUROPA PRESS
Javier Ureña, gerente ADER

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria del Plan Exporta China, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las empresas riojanas del sector del vino al mercado chino. Se trata, en palabras de Ureña, "de un mercado de gran potencial que debido a sus peculiaridades resulta de difícil acceso para las pequeñas y medianas empresas".

En este sentido, Javier Ureña ha incidido en que "vender en el exterior no es fácil por cuestiones como el idioma, moneda, trabas arancelarias, legislaciones diferentes y más para una pyme, con escasa estructura y plantillas ajustadas. Por ello es fundamental llevar una buena gestión en esta materia así como agruparse con otras empresas, para sacar el máximo partido de la inversión realizada".

Por este motivo, resaltó Javier Ureña estos planes "buscan facilitar a la empresa su acceso a mercados internacionales, en este caso a China, y para ello incluyen un servicio de seguimiento de los contactos durante ocho meses y una serie de ayudas y servicios específicos para acceder al mercado chino a un coste menor que si la empresa decidiera hacerlo de manera individual".

El gerente de la Ader también ha destacado de forma especial que esta convocatoria incluye su participación en la feria China Nacional Sugar and alcoholic commodities fair, que se celebrará en marzo de 2014 en Chengdu, capital de la provincia de Sinchuan, en el sudeste del país. La cita reunirá a más de 6.000 expositores y contará con en torno a 500.000 visitantes. "Esta cita es una de las Ferias de vino más importantes en China, y se trata además de una zona menos explotada por el mercado occidental, por lo que supone una oportunidad para nuestras empresas" ha subrayado Javier Ureña.

El gerente de ADER ha explicado que las bodegas que participen pagarían unos 1.920 euros, en 36 por ciento del coste total. Además también pueden acceder posteriormente, por otros casi tres mil, a un plan de seguimiento de ocho meses.

El plan exporta china

El Plan Exporta China incluye tres fases diferenciadas. La primera, de coordinación y lanzamiento, contempla la identificación de los argumentos de venta, la elaboración de una presentación en chino y asesoramiento sobre el registro de la marca en China a través del contacto directo con un consultor de comercio internacional especializado y residente en este país asiático de ADER Red Internacional.

La segunda fase consiste en la búsqueda y selección de importadores a través del envío de muestras y documentación de la empresa a posibles interesados para pasar posteriormente a un contacto directo. Los técnicos de ADER Internacional ofrecerán además a los importadores la posibilidad de catar los vinos en sus propias oficinas y gestionarán la cartera de posibles clientes.

La tercera y última fase consiste en un viaje con una agenda de entrevistas programada en los casos en que se haya detectado interés por parte del sector. El Plan Exporta conlleva otras ventajas complementarias: la empresa puede obtener mayor intensidad de ayuda en el Programa de Proyectos de Comercio Exterior, así como prioridad en el resto de servicios ADER de internacionalización (traducción simultánea, asesoría jurídica o formación).

Está convocatoria cuenta con 15 plazas y las empresas que deseen participar deben remitir las solicitudes a la sede de la Ader antes del 15 de octubre.

Datos de exportaciones

Las ventas a China ascendieron en el año 2012 a 11,92 millones de euros, de los cuales, 7,7 millones de euros correspondieron a vino, lo que supone el 64,5 por ciento del total de las exportaciones de La Rioja a este país. Además, la evolución de las exportaciones de vino a China ha tenido un comportamiento positivo en los últimos años. Así, si en el año 2010 China representaba el 1,1 por ciento del total de las exportaciones de vino, en 2012 ha crecido su peso sobre el total en 2 puntos hasta alcanzar el 3,1 por ciento del total de las ventas al exterior de este producto.

Los planes exporta

La ADER selecciona anualmente una serie de mercados y sectores objetivo para los Planes Exporta en función de las necesidades y los intereses de las empresas riojanas y la evolución del mercado internacional. Este año, además del Plan de exportaciones para el sector del vino a China, se han puesto en marcha otros planes exporta para el mueble a Francia y Alemania; a Qatar, para los sectores del mueble y la construcción; y a México, para el sector de alimentación y vino.

Los Planes Exporta son una herramienta eficaz para promover la internacionalización de las empresas. Cada uno contempla una estructura específica, pero con carácter general se pueden señalar cuatro servicios comunes:

Contratación de un servicio de asesoría durante seis meses para la selección de la estrategia de entrada, la captación de clientes a través de una oficina de representación en el país objetivo.

Realización de viajes de prospección con subvenciones equivalentes al 50 por ciento de los costes.

Participación en ferias / exposiciones con apoyo económico en actividades como contratación de suelo, envío de muestras o alojamiento.

Apoyo económico para la adaptación de etiquetaje, páginas web y folletos a la normativa e idioma.

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