Ortuzar (PNV) defiende "el derecho a decidir su futuro en libertad y en Europa" de vascos y catalanes

Dice que no concibe que "se saque con un cincel" a Euskadi y Cataluña de la UE y las conviertan "en islas del Cantábrico y Mediterráneo"
Andoni Ortuzar Arruabarrena
Andoni Ortuzar Arruabarrena
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar Arruabarrena

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido "el derecho a decidir su futuro en libertad y en Europa" de vascos y catalanes, y ha destacado que no concibe que alquien pretenda "sacar con un cincel" a Euskadi y Cataluña de la UE para convertirlas "en islas del Cantábrico y del Mediterráneo".

Durante una charla-coloquio celebrada este jueves en la Euskal Etxea de Barcelona, Ortuzar ha manifestado que vascos y catalanes "siguen distintos caminos que les conducirán a un mismo destino: 'su derecho a decidir su futuro en libertad y en Europa'".

La intervención del líder jeltzale ha girado, en su práctica totalidad, en torno al proceso soberanista que se vive en Catalunya y sus hipotéticas analogías con la situación en Euskadi.

Entrevistado por el periodista Joan Juliver, Andoni Ortuzar ha criticado "las numerosas amenazas" que en los últimos días han sido lanzadas desde diferentes instituciones europeas con "el indisimulado propósito de privar" al pueblo catalán de su derecho a decidir.

"¿Euskadi o Catalunya fuera de Europa? No concibo que alguien vaya a sacar un cincel y convertirnos en islas del Cantábrico y del Mediterráneo", ha declarado el máximo dirigente del PNV.

Ortuzar ha rechazado comparar las situaciones de Cataluña y Euskadi, que "parten de situaciones muy diferentes y siguen diferentes caminos que deben llevarles al destino que comparten, que no es otro que el derecho a decidir en libertad su futuro en Europa".

Tal como manifestó el pasado domingo en la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido), Ortuzar ha recordado que "vascos y catalanes no compiten por llegar antes a la independencia". "Yo soy nacionalista e independentista, siempre lo he dicho, pero quiero que el nuevo estatus jurídico político de Euskadi se alcance con una mayoría muy amplia de la sociedad vasca", ha aseverado.

En este sentido, ha precisado que su partido es "soberanista, pero tiene la suficiente madurez para saber que, entre lo que uno es y lo que es mejor para un país, hay casi siempre una distancia". "Porque, ¿que haríamos con Nafarroa e Iparralde?, ¿estamos dispuestos a desarrollar un proceso político sin Nafarroa y sin Iparralde?", ha preguntado.

Asimismo, ha apuntado que "Euskadi debe decidir su futuro con una sociedad que haya cerrado las heridas de la violencia y con el respaldo de una amplia mayoría". En este sentido, ha asegurado que no le vale con "un 51-49".

"Lo dije en el Alderdi Eguna, y no lo dije por Catalunya, sino por los que ahora, tras 40 años sin hacer nada, tienen prisas por abrir una 'vía vasca' hacia no sé muy bien dónde. Nosotros vamos a nuestro ritmo, sin prisas pero sin pausas", ha señalado.

"AMENAZAS"

En este sentido, ha añadido que, "en las últimas semanas, numerosas voces se han hecho escuchar desde Bruselas amenazando a Catalunya de su salida de la Unión Europea y del euro en el supuesto de que su proceso soberanista llegase a buen puerto".

"Al final, Europa está montada por los estados, y los estados siempre recurren al mensaje del miedo cuando ven que no les asiste la razón y ven peligrar el 'status quo'", ha indicado.

De esta forma, ha manifestado que, "para empezar, Europa no puede construirse sobre el déficit democrático de un Parlamento Europeo que ladra a la luna porque la Comisión no le hace caso". "Pero, ¿quiénes son esos comisarios para darnos lecciones de europeísmo? Me gustaría recordar que la primera reunión de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), precursora de la Comunidad Económica Europea (CEE), se celebró en la sede de París del Gobierno Vasco en el exilio", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que no concibe "que alguien vaya a sacar un cincel para echar a Euskadi y a Catalunya de Europa y convertirlas en islas del Cantábrico y del Mediterráneo". "No concibo una Europa que se construya con unos lunares en lo que hoy son Euskadi, Catalunya, Flandes o Escocia, donde, pese a las amenazas, se podría dar la circunstancia de que la parte 'secesionista' siga en Europa y en el euro, mientras que su vecino del sur decida abandonar Europa y el euro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento