Las pernoctaciones en alojamientos turísticos de Aragón han aumentado un 2,5 por ciento este verano

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos aragoneses han aumentado un 2,5 por ciento el pasado verano respecto al mismo periodo de 2012 frente al 1,7 por ciento de crecimiento en el conjunto de España. El consejero de Economía, Francisco Bono, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, han presentado este viernes el balance de la temporada de verano de 2013.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos aragoneses han aumentado un 2,5 por ciento el pasado verano respecto al mismo periodo de 2012 frente al 1,7 por ciento de crecimiento en el conjunto de España. El consejero de Economía, Francisco Bono, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, han presentado este viernes el balance de la temporada de verano de 2013.

Unos datos que han sido muy positivos, como consecuencia, entre otras cosas, de la campaña de promoción que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en portales de viajes online y en acciones en diferentes ciudades españolas y europeas.

El sector del turismo en Aragón sigue creciendo. Y así lo reflejan los datos de coyuntura que registran la ocupación en los establecimientos turísticos durante los meses de verano.

Tendencia favorable

Desde junio de 2012 el indicador que registra la variación interanual de las pernoctaciones en los cuatro tipos de alojamientos está repuntando favorablemente y, desde junio de este año está volviendo a dar variaciones positivas.

De toda la oferta de alojamientos, hay que destacar especialmente el colectivo hotelero que presenta una variación interanual positiva del 5,6 por ciento en pernoctaciones en el mes de agosto, por encima del 3,5 por ciento de crecimiento registrado en España.

En lo que va de año, más de 1,4 millones de viajeros se han alojado en un hotel aragonés, lo que supone una variación del 2,5 por cien respecto al mismo periodo del año pasado.

El consejero de Economía y Empleo también ha destacado el espectacular incremento del turismo extranjero. No en vano, los turistas extranjeros representan el colectivo de mayor incremento en estos meses de verano.

En agosto, casi 95.000 turistas extranjeros visitaron Aragón y se alojaron en alguno de los hoteles, campings, apartamentos o establecimientos de turismo rural de nuestra Comunidad. Esta cifra representa un crecimiento de casi el 16 por cien respecto a agosto de 2012.

Según los datos registrados en las oficinas de turismo, el 43 por ciento de las consultas las efectuaron turistas españoles frente a un 57 por ciento de turistas extranjeros procedente, principalmente, de Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, EEUU y Bélgica.

Y según estos mismos datos, los aragoneses se interesan cada vez más por destinos turísticos de dentro de nuestra Comunidad, lo que representa el 55 por cien del total, seguido por los catalanes, madrileños, valencianos, andaluces y vascos.

Oficinas de turismo

Desde que la oficina de Turismo de Aragón se instalara en la Plaza España, las visitas han incrementado un 56 por cien con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la oficina se encontraba en la avenida César Augusto. Concretamente, en el mes de agosto, el incremento ha sido todavía mayor, hasta alcanzar el 75 por ciento.

Las consultas más demandadas se refieren a la ciudad de Zaragoza (67.747 consultas sobre la ciudad en sí misma, sus eventos culturales y festivos). Por detrás se sitúan las demandas de información respecto a Huesca (4.085 consultas) y Teruel (2.464 consultas).

Los destinos más solicitados después de Zaragoza son, por orden de interés, el Monasterio de Piedra, el Pirineo, Tarazona, Ordesa, San Juan de la Peña, la comarca del Matarraña, el Moncayo, Teruel capital, Huesca ciudad, el Maestrazgo, el Castillo de Loarre, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Albarracín.

El Gobierno de Aragón ha iniciado un estudio de caracterización y valoración del visitante turístico de Aragón. El proyecto ha comenzado en el mes de julio y concluirá en diciembre con el objetivo de ofrecer al sector un mejor conocimiento del perfil de quienes nos visitan y de sus inquietudes para poder ajustar las campañas promocionales a ese segmento.

Según los datos parciales recogidos hasta agosto, la edad media del visitante es de 44 años. Aunque el segmento de edad más destacado es el de 36 a 45 años, en agosto se ha incrementado la presencia de jóvenes de entre 21 y 35 años respecto a julio. Además, los colectivos que más nos visitan suelen ser parejas (40 por ciento) y público familiar (37 por cien).

El gasto medio por persona y día de los entrevistados es de 71,23 euros y declaran realizar una estancia media de 4 días en nuestra Comunidad. El 77 por ciento reconoce haber visitado Aragón con anterioridad y el 93 por cien de los que nos visitan por primera vez asegura que Aragón les ha sorprendido positivamente. Aunque el turismo cultural sigue siendo el principal interés del viaje (57,4 por ciento), la visita a familiares o amigos supone el motivo principal para el 17,6 por cien.

La utilización de una marca única, la puesta en marcha del primer plan de marketing turístico online y la formalización de alianzas con operadores turísticos ha conseguido que el 43,4 por ciento de quienes nos visitan hayan hecho de Internet su guía de viaje, principalmente a partir de las webs institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento