El rechazo al acuerdo con Mauritania en la Eurocámara gana los votos españoles del PP, Verdes y UPyD

Maneiro censura que Andalucía "no piense en el principio de solidaridad" en apoyo a los cefalopoderos y el PSdeG admite "tensiones"
Marisol Soneira Y Juan Maneiro
Marisol Soneira Y Juan Maneiro
EUROPA PRESS/REMITIDO
Marisol Soneira Y Juan Maneiro

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha recabado el compromiso de los 25 miembros españoles del Partido Popular Europeo y el de los dos diputados de los Verdes por España de que votarán en contra del acuerdo pesquero con Mauritania en el pleno de la Eurocámara que se celebrará la semana que viene —del lunes 7 al miércoles 9— en Estrasburgo.

Ese será también el posicionamiento del socialista Antolín Sánchez Presedo, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; mientras que Francisco Sosa Wagner, eurodiputado por UPyD, emitirá el mismo voto que la mayoría de los españoles en la Cámara.

En total, el Estado español tiene 54 representantes en el Parlamento Europeo, de los que al menos 29 —los 25 del PP, los dos de los Verdes, Sánchez Presedo y, en consecuencia, Sosa Wagner— tratarán de tumbar el protocolo con el Gobierno mauritano, que excluye de aquellas aguas a los buques cefalopoderos, de tripulación mayoritariamente gallega.

La Unión Europea y Mauritania firmaron este acuerdo pesquero que, debido al malestar de diversos segmentos de flota, incorporó algunos cambios, y ahora es preciso que la Eurocámara lo ratifique.

Los parlamentarios españoles han recibido la petición de la conselleira Quintana y el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en su visita a Bruselas este mismo martes, para que traten de "convencer" a sus compañeros de los distintos grupos de que el acuerdo con Mauritania, en sus términos actuales, "sale muy caro" —son unos 70 millones de euros al año— y no ofrece ninguna posibilidad para los barcos que se dedican a la extracción de pulpo —pese al buen estado del recurso—, por lo que "es necesario renegociarlo".

Tumbar el protocolo será "complicado"

Así se ha podido extraer este jueves de la comparecencia del secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, en la comisión de asuntos europeos de la Cámara gallega. Ante las preguntas de la socialista Marisol Soneira, el alto cargo de la Consellería do Mar ha proclamado que esta batalla "hay que ganarla en el pleno" de la próxima semana, una tarea que ha admitido que será "complicada".

"Usted nos confirma que Sánchez Presedo, de su grupo, también está dispuesto, espero, a votar en contra", ha dicho el secretario xeral. Al respecto, ha abogado por "convencer" de esta opción al resto de eurodiputados (son en total 766), tanto españoles como de otras nacionalidades.

El BNG, a través de su representación de la coalición Europa de los Pueblos, integrada en el Grupo Verdes/ALE, también garantizó este mismo martes su voto en contra.

Los eurodiputados canarios,

En contra

En cuanto al resto, Soneira ha señalado este jueves que los eurodiputados canarios también han anunciado que votarán en contra. Frente a esto, Maneiro ha lamentado que Andalucía "no piense en el principio de solidaridad" y vaya a votar sí al protocolo, en contra de los intereses de la flota cefalopodera gallega.

Al respecto, la portavoz del PSdeG ha admitido "tensiones" en los grupos pero ha subrayado que "eso es legítimo" pues "no es tanto un tema territorial como de flota" —el acuerdo sí incorporó mejoras para los marisqueros—.

Otras "alternativas"

Por otra parte, la diputada ha preguntado al dirigente autonómico si la Xunta y el Gobierno estudian "alternativas" para los cefalopoderos, a lo que Maneiro ha respondido que es "evidente que sí" y ha citado a Senegal, Guinea Bisáu y el acuerdo con Marruecos.

Sobre este último, ha admitido, "parece que el sector no lo ve así", pero ha reivindicado un "trabajo intenso" de las administraciones pues "algún barco podría explorar alguno de estos caladeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento