Anuario 2012 de Colegio de Periodistas analiza la crisis y dedica una sección a inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras

Valcárcel remarca que "una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre"
Valcárcel y De Heras, en la rueda de prensa
Valcárcel y De Heras, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Valcárcel y De Heras, en la rueda de prensa

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha presentado este jueves el Anuario 2012, publicación que recoge los principales acontecimientos que fueron objeto de atención informativa local, nacional e internacional, en el referido ejercicio, y que recoge, entre otros temas, una sección especial a repasar las consecuencias de las inundaciones que, hace ahora un año, castigaron con dureza a la Región, de un modo especialmente grave en las localidades de Lorca y de Puerto Lumbreras.

Además, la crisis y los efectos que de ella se han desprendido para la ciudadanía es objeto de análisis y, de un modo u otro, "sobrevuela buena parte de los contenidos de un año que pasará a la historia como uno de los ejercicios más duros para el conjunto de los españoles".

El acto de presentación ha contado con la participación del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien ha destacado la labor que desarrolla el Colegio en defensa del periodismo, además de su actividad editorial, ya que el Anuario "ha cumplido ya más de dos décadas de vida".

Valcárcel, quien ha estado acompañado por el decano del Colegio de Periodistas de la Región, Juan Antonio de Heras, ha remarcado que "una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre", y que, por ello, "la transmisión certera, objetiva y veraz de las noticias se convierte en algo más que una forma de comunicación; se convierte en un elemento vertebrador de la misma esencia de la democracia".

La presente edición del Anuario ha contado con una redacción de 26 profesionales y una decena de articulistas de opinión. Además, como novedad, el Colegio ha posibilitado que alumnos de últimos cursos de periodismo, bajo la supervisión de periodistas en activo, publiquen por primera vez, por lo que se cumple así otra de las prioridades del Colegio, de cara a favorecer la formación y promoción de futuros periodistas.

En cifras, el Anuario alcanza una extensión total de 342 páginas, en las que se han desarrollado más de 80 temas distintos, agrupados por secciones, contando a su vez con más de 400 fotografías e ilustraciones.

Las primeras 144 páginas, correspondientes a información de la Región de Murcia, se han editado en papel, soporte que la actual Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas apuesta por mantener, aun cuando represente un importante esfuerzo, más aún teniendo en cuenta que ni esta publicación ni el propio Colegio reciben ningún tipo de ayuda o subvención pública para la materialización de sus actividades.

Además de la edición impresa, cuya tirada inicial es de 1.000 ejemplares, la obra completa podrá ser consultada en la biblioteca digital del Colegio de Periodistas. Para ello, se ha confeccionado un libro interactivo, cuyas páginas pueden pasarse con una animación que simula el papel real, para que la experiencia sea más 'inmersiva'. La edición impresa, además, será distribuida gratuitamente a bibliotecas, universidades, asociaciones de la prensa y colegios de periodistas de España.

La inauguración del Batel en Cartagena, cuya fotografía ilustra la portada del Anuario; la del Parador de Lorca; la del museo arqueológico de Yecla; la reapertura del Teatro Romea; la llegada del tesoro de "La Mercedes" al museo Arqua; o la inauguración de la mayor inversión industrial de la historia de España, protagonizada por Repsol en Cartagena, ponen las "luces" en un periodo "caracterizado por la abundancia de sombras".

Finalmente, el Anuario ha querido rendir homenaje a la figura de Antonio Pérez Crespo, primer presidente de la Preautonomía murciana y gran colaborador del Colegio de Periodistas, en el que participaba a través de la presidencia de la Fundación Laureles, cargo en el que se mantuvo hasta su fallecimiento en 2012.

"un símbolo de futuro"

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional destacó que "a lo largo de 21 años, el Anuario que en su día editara la Asociación de la Prensa y hoy nos presenta el Colegio Oficial de Periodistas, ha contribuido de forma notable a un acercamiento completo y sumamente eficaz a la realidad que año tras año hemos vivido los murcianos".

Por ello, se refirió a la imagen de portada del Anuario, el nuevo auditorio de El Batel en Cartagena, un símbolo de "futuro" y de "esperanza" como contrapunto a la actual crisis, y que refleja que la sociedad murciana "está volcada con la cultura y no suele arrugarse con facilidad".

Tras recordar que "el periodista es el notario del día a día", expresó su agradecimiento y su orgullo por la labor que desempeñan los profesionales de la información regional, porque "en tiempos de dificultad", cuando la profesión está sufriendo también con una especial incidencia los efectos de la crisis, siguen conservando "la ilusión y el compromiso" de recoger en este Anuario los acontecimientos que ocurrieron el pasado año en la Región.

Valcárcel subrayó que "libertad e información van de la mano", así como la "inmediatez" que caracteriza a ésta última gracias a los adelantos tecnológicos, por lo que, afirmó, "la noticia se produce hoy, más que nunca, en tiempo presente".

Igualmente recalcó que "no es posible concebir una sociedad moderna y, sobre todo, libre, sin que se respeten dos derechos fundamentales: el derecho a informar y el derecho a ser informados".

En la confección del Anuario, que consta de 144 páginas en su edición en papel y de otras 200 páginas adicionales en su versión digital, han participado 26 profesionales. Como gran novedad, por primera vez han tomado parte en su redacción alumnos de las facultades de Periodismo, como expresión del vínculo que une al Colegio Oficial de Periodistas con el mundo universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento