Técnicos del Ivacor comienzan la restauración de la imagen de la Virgen de los Desamparados y de su Camarín

Técnicos de CulturArts Ivacor han comenzado este jueves a trabajar en la restauración conservación de la imagen principal de la Virgen de los Desamparados, que preside la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, y del Camarín.
Camarín de la Virgen vacío
Camarín de la Virgen vacío
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Camarín de la Virgen vacío

Técnicos de CulturArts Ivacor han comenzado este jueves a trabajar en la restauración conservación de la imagen principal de la Virgen de los Desamparados, que preside la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, y del Camarín.

Esta actuación ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A lo largo de la mañana de este jueves la talla de la Virgen ha sido bajada del Camarín y en estos momentos se encuentra ya preparada para que se le realicen las analíticas pertinentes para la restauración.

Los trabajos se prolongarán a lo largo de cinco meses, de forma que los valencianos puedan venerar la imagen original de su patrona y acceder al camarín de la Basílica en la celebración de las fiestas falleras del año 2014.

Durante el tiempo que dure la restauración presidirá el altar mayor de la Basílica la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, obra del escultor Carmelo Vicent.

La intervención se llevará a cabo en el interior de la propia Basílica y cumplirá "rigurosamente" con los principios de "mínima intervención y máximo respeto por una imagen tan querida por el pueblo valenciano", han destacado desde el Consell.

ANALÍTICAS

Tras los análisis y el estudio visual realizado, la intervención de la imagen irá dirigida a frenar el natural proceso de deterioro provocado por el paso del tiempo. Para ello, se prevé realizar una serie de analíticas más precisas de la madera, los pigmentos y los aglutinantes, que faciliten tomar decisiones con garantías en cuanto a las distintas actuaciones.

En concreto, a la imagen se le realizarán, entre otras técnicas, fotografías científicas de alta resolución, con luz ultravioleta, una video-endoscopia para observar la pieza escultórica por dentro, una radiografía, fluorescencia de rayos X, que permitirá el análisis químico elemental de la estructura y un análisis de la madera.

Los técnicos de CulturArts Ivacor también llevarán a cabo estudios estratigráficos con toma de micromuestras de zonas específicas. Este tipo de análisis permiten obtener información sobre los materiales empleados en las policromías de la escultura y evidenciar su estado de conservación. Además, facilita analizar la presencia de intervenciones anteriores, lo que permite "diseñar el método de intervención más adecuado para la obra".

Digitalización en tres dimensiones

Por último, se realizará una digitalización en tres dimensiones de la imagen para disponer de un archivo digital con el volumen exacto de la obra. Se realizará a través de un scaner 3D, capaz de obtener una malla tridimensional exacta a la original.

A través del archivo digital volumétrico se puede realizar cualquier medida o estudio, sin necesidad de tocar la obra. Además, en caso de producirse cualquier suceso a la imagen, se puede realizar un mecanizado parcial de la zona afectada que será exactamente como era, sin inventar nada.

En cuanto a la restauración del camarín de la Basílica y la hornacina de la imagen, las principales intervenciones se realizarán en las pinturas murales, las esculturas, los capiteles y la cornisa con rosetones y ménsulas doradas.

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