El interior de Andalucía recibe 3,8 millones de viajeros en 2012, con un gasto de 1.400 millones

La Mesa del Turismo prevé aprobar el 17 de octubre el plan de promoción turística 2013-2016, según el consejero
Hotel Rural En La Axarquía
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EUROPA PRESS
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El turismo de interior continúa creciendo en Andalucía, que en 2012 recibió un total de 3,86 millones de viajeros atraídos por un segmento con un alto efecto desestacionalizador. Estos turistas realizaron un gasto en el destino de 1.400 millones de euros, a lo que se suma el gasto en origen, que repercute en las empresas andaluzas, según ha explicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Así, ha informado en rueda de prensa en Málaga que el número de viajeros llegados para conocer el interior de Andalucía aumentó un 7,3 por ciento con respecto a 2011, tal y como se refleja en el informe anual elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (Saeta).

Este segmento excluye a las ocho capitales de provincia y al litoral de la Comunidad Autónoma, ha aclarado el consejero, quien ha incidido en que el total de turistas atraídos por este el interior supone el 17,9 por ciento del total de visitantes de Andalucía.

Ha apuntado la importancia de estos datos porque "es el segundo año consecutivo en el que el turismo de interior crece en Andalucía". En 2011 hubo un crecimiento del 5,1 por ciento respecto a 2010. Además, ha recalcado que el gasto efectuado por estos viajeros es un 12 por ciento del realizado por el total de turistas.

Rodríguez ha destacado el aumento de 4,2 puntos porcentuales de la cuota de turistas extranjeros para este segmento, que se sitúa en el 31,8 por ciento. No obstante, es aún el turismo nacional el que más demanda el interior, con una cuota del 68,2 por ciento.

La estancia media es de 5,2 días, superando en 0,6 días la registrada en el año 2011. Igualmente, el gasto medio diario se situó en 70 euros (+1,2 euros), especialmente destinados a restauración y alojamiento. No obstante, el estudio refleja que el viajero que conoce el interior de la Comunidad tiene como principal motivación la visita a monumentos —27,4 por ciento—, seguida del turismo de naturaleza, rural y el clima —16,4 por ciento—.

La valoración de los viajeros del interior de Andalucía es de ocho sobre 10. También son visitantes que ya han estado en la Comunidad puesto que el 59,1 por ciento señala que había acudido en 2012, un dato que está por encima de la media global de turistas que llegan a la región.

Alojamiento reglado

El consejero también ha aludido a los datos de alojamientos reglados en Andalucía, incluyendo a hoteles, apartamentos, casas rurales y campings.

Así, el número de viajeros en estos alojamientos se ha incrementado un 8,6 por ciento, frente al 1,5 por ciento de la media nacional, y las pernoctaciones han aumentado 3,7 puntos en la región durante este periodo.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha informado de que la Comunidad tiene "mejores datos" que la media nacional en cuanto al acumulado enero-agosto entre alojamientos hoteleros y extrahoteleros, con 12,1 millones de viajeros (+2,9 por ciento) y 38,4 millones de estancias (+2,8 por ciento) con respecto al mismo periodo de 2012.

Uno de los activos "más relevantes"

El consejero ha recordado que este viernes se inaugura en Jaén la feria Tierra Adentro, que supone "una excelente oportunidad" para promocionar el destino andaluz y mostrar su oferta de interior, que es "uno de los activos más relevantes de la oferta" de Andalucía, por su efecto desestacionalizador y complementariedad.

En este punto, ha recordado que la Consejería está trabajando en dos planes: el de promoción turística de Andalucía 2013-2016, que se prevé aprobar el próximo 17 de octubre en la Mesa del Turismo, y el de fomento de turismo de interior sostenible, que ha confiado en que salga adelante en este trimestre.

"Son dos instrumentos al servicio de la promoción del turismo de interior, que contribuye de manera fundamental a fortalecer la imagen y el destino turístico de Andalucía", ha aseverado Rodríguez, al tiempo que ha reiterado que se ha de seguir trabajando en este segmento porque tiene "un papel fundamental a la hora de fortalecer" el destino andaluz.

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