Barcina ofrece al PSN un pacto por la estabilidad al estilo del firmado por PNV y PSE en Euskadi

La jefa del Ejecutivo plantea a los socialistas firmar "hoy mismo" el acuerdo suscrito en Euskadi por el PNV y el PSE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que es "urgente" que UPN y PSN "recuperen" lo que les une y ha manifestado que se "resiste" a que "después de 30 años el PSN vaya a cruzar la línea roja del nacionalismo". Así, ha propuesto a los socialistas firmar un pacto por la estabilidad de Navarra.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barcina ha manifestado que no tira "la toalla" y que por ello hoy vuelve a llevar al Parlamento su "voluntad de acuerdo" con los socialistas. "Por encima de mirarnos unos a otros debemos mirar a los ciudadanos, y esto es la finalidad de estos debates, superar el enfrentamiento partidista", ha dicho.

Concretamente, Barcina ha propuesto al PSN alcanzar un acuerdo de estabilidad y progreso que incluye 25 medidas concretas relativas a cinco grandes líneas de actuación, contenido éste que coincide con el del pacto firmado el pasado 16 de septiembre entre el PNV y PSE. Y en caso de rechazo por parte del partido socialista, la presidenta les ha invitado a explicar a los ciudadanos navarros "por qué no quieren para Navarra lo que sí son capaces de querer para el País Vasco".

El acuerdo ofrecido se concreta en cinco grandes ejes. En primer lugar, ha mencionado una "reforma fiscal integral", que "garantice que los navarros no estén en peores condiciones que el resto de los españoles", especialmente en cuestiones como la Declaración de la Renta, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Patrimonio.

En segundo lugar, ha hablado del desarrollo de un programa de impulso a la economía y el empleo, con ayudas a la contratación a parados de larga duración y a jóvenes, avales a empresas, medidas de impulso a la industria, al I+D+i y apuesta por la internacionalización y por el sector agroalimentario. Este plan incluiría también acciones de apoyo a los emprendedores, a la formación y cualificación de los trabajadores, y a la construcción de infraestructuras estratégicas.

Un tercer eje sería el mantenimiento de los servicios públicos básicos de Educación, Salud y Política Social. Para ello, propone acometer las reformas necesarias que hagan sostenibles dichos servicios, y definir y actualizar la cartera de servicios sociales para garantizar al ciudadano las mejores prestaciones de España.

También se ha referido Barcina a un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, dotado con los recursos humanos y materiales adecuados para perseguir a los defraudadores y que eduque e inculque los valores de solidaridad desde la escuela. Y en quinto lugar, a un nuevo modelo de Administración "competitiva y eficiente".

"Por encima de todo -ha añadido la presidenta- es un pacto por el ciudadano y se merece que seamos capaces de coincidir, una vez más, por encima de nuestras diferencias", y, en este sentido, ha subrayado que "la sociedad navarra debería poder comprobar que su clase política está a su altura, que trabaja por solucionar los problemas y no para crearlos, que pone todos sus esfuerzos en construir, no en derribar".

"voluntad de acuerdo"

La jefa del Ejecutivo ha afirmado, en su intervención, que le "desconcierta" que el PSN, "quien ha de contribuir al progreso en Navarra, diga ahora que el progreso es formar un Gobierno con Geroa Bai e I-E". "Los navarros han entendido que el verdadero progreso está ligado a unos principios que hemos defendido UPN y PSN", ha opinado.

Ha asegurado que UPN "no se ha movido un centímetro de la voluntad por el pacto". "Con grandes acuerdos unas veces, otras con prórrogas presupuestarias, con diferencias, con coincidencias, pero por encima de todo con la voluntad de pactar", ha dicho, para sostener que ello "está en el AND de UPN".

Barcina ha expuesto que "la historia reciente de nuestra Comunidad es testigo del trabajo conjunto UPN y PSN, que han sabido crear un frente común frente a las ansias anexionistas". "El verdadero progreso está en el pacto por Navarra y por los navarros", ha dicho.

Para la presidenta, "no es causalidad la situación de Navarra" en el conjunto de España, y ha señalado también que UPN y PSN "han sabido defender la libertad" y "han sufrido para construir esta sociedad".

Yolanda Barcina ha apelado a la "responsabilidad con mayúsculas" y ha indicado que "la sociedad navarra debería poder comprobar que su clase política está a su altura, que trabajamos por solucionar los problemas".

Cuatro años

La presidenta ha afirmado que no va a convocar elecciones porque ha sido elegida "para cuatro años" y ha dicho a los grupos de la oposición que si quieren elecciones "utilicen las vías que la democracia" pone a su disposición y presenten una moción de censura.

Barcina ha dicho, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que la oposición puede formar un Gobierno "tripartito y cuatripartito y gobernar", pero ha advertido de que "si no lo hacen y no tienen alternativa, por favor, dejen gobernar". Así, les ha pedido a estos grupos que "se olviden de torpedear al Gobierno de Navarra y trabajen por los ciudadanos".

Situación de navarra

Durante su intervención, Yolanda Barcina ha señalado que "vivimos en un momento trascendental", en el que "las certezas en materia económica y social han desaparecido, sin que atisbemos todavía qué es lo que las va a sustituir".

En este contexto, ha reconocido que la Comunidad foral vive momentos difíciles debido a la crisis económica, pero ha negado que sea "catastrófica". "No vive, en absoluto, una situación catastrófica una comunidad en la que la renta per capita de sus vecinos supera en un 27% a la media nacional", ha dicho.

A este respecto, ha aludido a otros indicadores que colocan a Navarra a la cabeza de las comunidades autónomas en términos económicos y sociales. Así, ha señalado, por ejemplo, que el endeudamiento de los municipios navarros es seis puntos menos que la media estatal y que más de la mitad de éstos ha disminuido ya su deuda, frente a un 27% en el Estado.

Repasando las distintas áreas, se ha referido al mantenimiento de la nota 5 para el acceso a las becas y el esfuerzo en el aprendizaje de idiomas que se está realizando en Educación. Y en Sanidad, a las medidas que se están desplegando para combatir las listas de espera y sobre el servicio de alimentación del CHN, ha dicho que es una "prioridad", que "no está privatizado" sino "externalizado".

En políticas sociales ha incidido en los esfuerzos por mantener el actual nivel de "los mejores servicios sociales de España" y en Transportes ha señalado que sigue siendo un "objetivo clave" el proyecto de desarrollo de una red ferroviaria de altas prestaciones y ancho europeo.

Ha considerado una "mala noticia" el descenso de actividad en el aeropuerto de Pamplona y ha expuesto que "la conectividad aérea de Navarra es un elemento clave para el desarrollo de determinadas actividades económicas". "Se va a profundizar en el trabajo con todos los agentes involucrados para diseñar estrategias que identifiquen las demandas potenciales que puedan estar insatisfechas y hagan nuestro aeropuerto atractivo para las compañías aéreas", ha dicho.

A lo largo de su intervención, Yolanda Barcina ha repasado la labor de su Gobierno que, según ha recalcado, tiene como ejes la "austeridad" en el gasto de la Administración, el "mantenimiento de la calidad en los servicios públicos básicos" de Educación, Salud y Políticas Sociales pese a la crisis y "la dedicación de todos los recursos disponibles a la generación de economía y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento