El PSOE critica que el proyecto presupuestario les costará a los pensionistas cordobeses 20 millones

El PSOE ha reiterado este miércoles su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ya que "estas cuentas del Gobierno del PP confirman el empobrecimiento de los pensionistas cordobeses en alrededor de 20,6 millones de euros durante el próximo año", según ha destacado el secretario de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar.

El PSOE ha reiterado este miércoles su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ya que "estas cuentas del Gobierno del PP confirman el empobrecimiento de los pensionistas cordobeses en alrededor de 20,6 millones de euros durante el próximo año", según ha destacado el secretario de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar.

En un comunicado, el dirigente socialista ha explicado que "los pensionistas recibirían un 1,25 por ciento menos en sus ingresos", puesto que "los PGE establecen que las pensiones subirán solo en un 0,25 por ciento, debido a que el Gobierno de Rajoy ha eliminado el IPC como referencia para la revisión de las mismas, tal y como hasta ahora establecía el Pacto de Toledo".

De esa forma, y puesto que "la previsión de IPC para 2014 contempla un alza de precios del 1,5 por ciento, esa subida de décimas pregonada por el PP será en realidad", según ha argumentado, "una bajada de las pensiones que daña a un colectivo, el de los mayores, que hoy por hoy está ayudando a sostener a familias enteras afectadas por el desempleo y la crisis".

Manuel Aguilar ha detallado que, "teniendo en cuenta que la pensión media en la provincia de Córdoba es actualmente de 716 euros, de actualizar ésta conforme al IPC previsto (1,5%), el Gobierno debiera abonar a los pensionistas cordobeses una subida de en torno a 24,7 millones de euros, pero al ser el incremento del 0,25 por ciento, el ejecutivo solo gastará 4,1 millones de euros, por lo que le está hurtando a los 164.820 pensionistas cordobeses unos 20,6 millones de euros durante el año 2014".

A su juicio, "es lamentable que el Gobierno azote con la austeridad y el recorte precisamente a quienes más esfuerzos están realizando y sea tan cicatero y ruin como para permitir que un pensionista cordobés reciba un incremento en su paga de solo 1,79 euros al mes, cuando por ejemplo la luz ha subido más del seis por ciento en lo que va de año, sin olvidar que están obligados al copago de los medicamentos y que muchos de ellos además mantienen a hijos y nietos".

Aguilar también ha acusado al Gobierno de Rajoy de "romper el consenso existente entre Gobierno, sindicatos y empresarios sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo, a lo que ha añadido que "el único consenso que existe actualmente es el de toda la sociedad española contra del PP, por forzar el empobrecimiento de los ciudadanos y sobre todo de los pensionistas".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno del PP "suma una mentira más en su gestión al incumplir el compromiso de no tocar las pensiones" y que "también vuelven a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagarlas, con el único objetivo, además, de esquilmar la caja y dejarla a cero para que le salgan las cuentas de la economía". Para colmo, según ha agregado, "la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que antes de que acabe 2013 el Gobierno sacará otros 6.148 millones de la hucha de las pensiones".

El responsable de Economía y Empleo del PSOE cordobés sostiene que, mientras "los gobiernos socialistas engordaban la hucha, entre 2012 y 2013 el Gobierno del PP ha consumido 24.000 millones de euros de las reservas de la Seguridad Social, por lo que la caja de las pensiones se ha reducido a cerca de 59.000 millones de euros", circunstancia que empeorará, ya que en los PGE para 2014, "dado que el Ejecutivo anticipa que el próximo año también sustraerá otros 11.000 millones de euros. Es decir, a finales de 2014 la hucha ya estaría por debajo de los 48.000 millones".

Por último, Aguilar ha asegurado que "con esta actitud, el Gobierno pretende, como único objetivo, debilitar el sistema público de pensiones para, a cambio, ir nutriendo los planes privados de pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento