PP dice que las ayudas al IBI beneficiarán a 160.000 ciudadanos y 32.206 viviendas de la Costa del Sol

La Diputación destinará 2,09 millones a subvencionar este impuesto en esta comarca en 2014 y critica la "manipulación" del PSOE

El Plan de Apoyo Fiscal de la Diputación de Málaga, diseñado para rebajar la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014 en toda la provincia, beneficiará a 160.000 ciudadanos y 32.206 viviendas de la Costa del Sol occidental, según ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno del PP en esta entidad, Francisco Salado.

Ha recordado que el importe destinado a la subvención de este impuesto en la comarca asciende a 2,09 millones de euros y ha rechazado "la campaña de mentiras puesta en marcha por el grupo socialista, con datos falsos y manipulados para perjudicar a la Diputación, seguramente en su afán de que desaparezca como institución y deje de ayudar a los malagueños".

Las 32.2306 viviendas incluidas en este programa verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10 por ciento y el 50 por ciento, en función de su valor catastral. En el conjunto de la provincia, el Plan de Apoyo Fiscal está dotado con más de seis millones de euros, tras la reciente adhesión de Torremolinos al Patronato de Recaudación Provincial, y beneficiará a casi 120.000 hogares y unas 500.000 personas.

"Es bastante triste que el PSOE se dedique a mentir descaradamente cada día en una comarca diferente para obtener no sé qué ventaja política a costa de los ciudadanos", ha dicho en un comunicado el portavoz, quien ha apuntado que "lo cierto es que el PP en la Diputación baja los impuestos, aunque obviamente con unos requisitos que benefician a quienes menos recursos tienen, y el PSOE no fue capaz de aliviar la presión fiscal a los malagueños en 11 largos años que estuvo en el gobierno de esta institución, entre 2000 y 2011".

La subvención del IBI, según se decidió en la puesta en marcha del Plan de Apoyo Fiscal, se aplicará sólo a la vivienda habitual del contribuyente, es decir, aquella en la que esté empadronado; su valor catastral debe estar por debajo de los 100.000 euros, con los recibos domiciliados y al día en los pagos. "El PSOE conoce estos requisitos, pero miente a los malagueños manipulando cifras y recurriendo a ciudadanos que saben que no pueden acogerse al plan, porque los recursos son finitos y están pensados para apoyar a quienes menos tienen. Es lógico, pero los socialistas no tienen lógica", ha dicho.

Salado ha añadido que los socialistas "piden que se subvencione el IBI de las casas con valor catastral superior a 100.000 euros, o varias casas de un mismo dueño, y, además, toman viviendas de personas jurídicas o locales comerciales por viviendas de personas físicas, que son las únicas incluidas en este programa de bonificación".

"Tras Antequera ayer, hoy está en Marbella falseando datos y confundiendo a los ciudadanos. Dice que el Plan de la Diputación es un timo, pero el único que tima a los malagueños es el portavoz del PSOE", ha añadido.

La subvención fiscal se realiza a través del Patronato de Recaudación (PRP), al que 96 municipios de la provincia y las entidades locales Serrato y Montecorto tienen atribuida la gestión de tributos. Los contribuyentes no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos.

Además de las 32.206 viviendas de la Costa del Sol occidental, en el Plan de Apoyo Fiscal figuran 18.629 viviendas de la comarca de Antequera, 18.160 del Guadalhorce, 39.000 inmuebles en la Axarquía y 10.993 en Ronda. El total en el conjunto de la provincia asciende a 119.000 unidades.

"El Patronato de Recaudación se está convirtiendo en un ente inversor para la provincia y ya ha dejado de ser el instrumento inmovilista que era con el PSOE, ya que el dinero que generaba se guardaba en el banco y no repercutía en la provincia", ha afirmado el portavoz.

El PRP ha llevado a cabo un fraccionamiento de recibos municipales que acomoda los pagos y en lo que va de mandato ha reducido ya en dos ocasiones el premio de cobranza, "es decir, el dinero que cobra a los municipios por la gestión de los tributos", lo que ha supuesto por el momento un ahorro de seis millones de euros para los municipios. Al final del mandato, esta cantidad que los ayuntamientos se quedan para financiar sus inversiones y proyectos ascenderá a 17,5 millones de euros, ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento