Siete de cada diez comercios de Bizkaia disminuyen las ventas, pero ocho de cada diez mantendrán el empleo

La Cámara reclama medidas que reactiven la demanda interna con "un ritmo suficientemente vivo"
Comercio, Zapataría Infantil, Zapatos, Calzado
Comercio, Zapataría Infantil, Zapatos, Calzado
EUROPA PRESS
Comercio, Zapataría Infantil, Zapatos, Calzado

Siete de cada diez comercios especializados de Bizkaia han disminuidos sus ventas en julio y agosto, si bien ocho de cada diez prevén que mantendrán sus empleos a final de año, según el indicador de confianza hecho público por la Cámara de Comercio de Bilbao este miércoles.

"La imparable caída del consumo privado como consecuencia de la delicada situación por la que atraviesan hoy muchas familias y el temor que sienten la mayoría de los hogares ante un incierto futuro afectan de manera muy especial al conjunto del sector comercial", han explicado desde la Cámara.

Su presidente, José Ángel Corres, ha advertido de que "para salir de la situación de crisis resulta absolutamente imprescindible desarrollar medidas que reactiven la demanda interna" con el objetivo de que adquiera "un ritmo lo suficientemente vivo que acompase los datos favorables del comercio exterior". "Consolidando un buen nivel de actividad económica, podremos, por fin, crear empleo", ha subrayado.

La Encuesta de Coyuntura Comercial de la Cámara de Bilbao, dirigida al comercio minorista, muestra que las ventas en julio y agosto moderan ligeramente su caída, pero que no han cambiado el signo negativo que presentaban en la primera mitad del año.

Desde la Cámara han destacado que, aunque la evolución del indicador de confianza del comercio refleja esta situación, la encuesta señala también que las expectativas, pese a que se mantienen en valores negativos, "son menos malas".

En los meses de julio y agosto, el nivel normal de ventas fue malo para el 68 por ciento de los comercios minoristas especializados, en la misma línea del 69,3 por ciento de mayo y junio. Sólo fue bueno para el 6,2 por ciento de los comercios de Bizkaia.

Este retroceso tiene su origen principalmente en el Comercio Especializado en Equipamiento del Hogar y Otros Bienes de Consumo, con un nivel malo de ventas en el 80,6 por ciento de los comercios del sector, según recoge la encuesta.

El estudio apunta que la "escasez" de ventas ha incrementado el nivel de los stocks ya que, aunque los almacenamientos son considerados como adecuados por el 73 por ciento de los comercios especializados (56% en el mismo período de 2012), un 24,6 por ciento opina que son excesivos y un 2,5 por ciento que son reducidos (frente al 12% y 33% del año pasado).

No obstante, las perspectivas de los comerciantes de Bizkaia para los próximos seis meses, "aún siendo muy negativas", mejoran la situación que vislumbraban en mayo y junio. De este modo, un 31 por ciento de los comercios especializados considera que la situación empeorará y únicamente un 17,6 por ciento cree que mejorará. Además, un 28 por ciento del comercio prevé reducir sus pedidos y un 28,5 cree que disminuirán sus ventas.

Debilidad de la demanda

En materia de empleo, aumenta "considerablemente" el número de establecimiento que reducirá su plantilla los próximos meses, un 20,4 por ciento mantiene esta opinión frente a un 14,4 por ciento en 2012. Sin embargo, ocho de cada diez comercios vizcaínos afirma que mantendrán estable su número de trabajadores.

La debilidad de la demanda sigue siendo el factor que limita la actividad de los comercios para ocho de cada diez establecimientos. La falta de confianza de los consumidores vuelve a ser una de las razones que limita la actividad comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento