El BNG rechaza la propuesta de la Xunta por ser "una nueva chapuza" y reclama las competencias en aeropuertos

Advierte de que la postura de Hernández supondrá más "caos" entre las terminales, "despilfarro" de los ayuntamientos y "localismo estéril"
Ana Ponton
Ana Ponton
EUROPA PRESS/REMITIDO
Ana Ponton

La diputada del BNG Ana Pontón ha rechazado la propuesta de la Xunta de Galicia en materia aeroportuaria al calificarla de "nueva chapuza", enmarcarla en una "política del sálvese quien pueda" y advertir que supondrá una mayor "descoordinación, improvisación" y "despilfarro" de recursos públicos.

Frente a esto, ha insistido en que la formación nacionalista aboga "por tener las competencias" en este ámbito, puesto que una gestión centralizada, ha censurado, "no garantiza la viabilidad" de las tres terminales gallegas.

Según informó este martes el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, la Xunta descarta dedicar fondos para ayudas a las aerolíneas y apuesta por que sean los ayuntamientos los que lo hagan de forma "coordinada" a través de la central de compras con la que considera que deben llevarse adelante las acciones de promoción en este sentido.

Para Pontón, esta actitud lo "único" que conseguirá es continuar con la pérdida de viajeros en Lavacolla, Peinador y Alvedro, más allá de que "alguna compañía" se pueda beneficiar de "los negocios bilaterales" con los consistorios de Santiago, Vigo y A Coruña, respectivamente.

Esta estrategia implicará, a juicio de la parlamentaria del Bloque, "seguir despilfarrando" y fomentar la "competencia interna" entre aeropuertos, en un "localismo estéril" que, ha subrayado, va "en contra de los intereses de Galicia".

"errores de bulto"

El BNG entiende que la caída de usuarios de las terminales gallegas responde a "causas múltiples", varias de ellas derivadas de "los errores de bulto de la Xunta" en la planificación estratégica.

Por ello, ha resaltado Pontón, los nacionalistas no comparten el "diagnóstico exculpatorio" que atribuye dicha disminución al contexto económico de crisis. "En Portugal también hay una fuerte crisis y, sin embargo, el aeropuerto de Sa Carneiro —en Oporto— suma un importante volumen de viajeros", ha constatado.

La diputada del BNG ha acusado a Hernández de "desentenderse" con las declaraciones de este martes y le ha instado a recordar la proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica el pasado junio, a iniciativa del grupo nacionalista.

En ella se recogían "las propuestas de futuro" de la formación frentista, que reclama "coordinación", un mapa de rutas y planificación en base a criterios técnicos, entre otras cuestiones.

Ana Pontón ha lamentado, para finalizar, que el actual Gobierno gallego sea "incapaz" de establecer unas líneas "de futuro" para los aeropuertos de la comunidad y ha augurado que el plan elaborado por el Ministerio de Fomento se quedará en "papel mojado", pues no ve en él "ninguna perspectiva" sino "un elemento propagandístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento