Navarra destina 199 euros por persona para atención a la dependencia, un 60% más que en el conjunto de España

Barcina ha reiterado el apoyo del Gobierno foral a este colectivo en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
Barcina y el consejero Alli saludan a varios usuarios del centro.
Barcina y el consejero Alli saludan a varios usuarios del centro.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina y el consejero Alli saludan a varios usuarios del centro.

Navarra destina 199 euros por persona a dependencia frente a los 132 euros de media nacional, lo que supone un 60 por ciento más que en el conjunto de España. Con estos datos en la mano, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reiterado este miércoles el apoyo del Gobierno foral a este colectivo, al que considera "prioritario".

"Queremos atender a estas personas de manera referente en el conjunto del país" para garantizar la igualdad de oportunidades y su integración en la sociedad, ha resaltado Yolanda Barcina. Y, por ello, ha recordado que este año la partida destinada a dependencia "no se ha recortado nada" con respecto al anterior, a pesar de que los ingresos desde que comenzara la crisis en 2007 hayan disminuido un 25 por ciento, esto es, cerca de 1.000 millones de euros.

La presidenta ha participado en la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en el Centro Ramón y Cajal de Cizur Menor, centro concertado con el Gobierno foral y gestionado por Aspace Navarra que cumple este año su 30º aniversario.

Sus instalaciones prestan servicios de atención, asistencia y rehabilitación a personas con parálisis cerebral y alteraciones afines desde 1983, a través de sus 90 plazas del centro de día y colegio Virgen de Orreaga, y las 30 plazas de la residencia.

En el acto han estado presentes el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli; el presidente de Aspace Navarra, Luis Antonio Gómara; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el alcalde de la Cendea de Cizur, José Joaquín San Martín; el presidente del Cormin, Javier Miranda; y trabajadores y usuarios del centro.

17

Millones de personas afectadas

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral pretende sensibilizar a la sociedad sobre una discapacidad que afecta a cerca de 17 millones de personas en el mundo y unas 120.000 en España. Presenta muchas variantes: a algunas personas les impide caminar, a otras hablar y otras tienen discapacidad intelectual.

Con motivo de esta efeméride, tres de los usuarios del centro de Cizur -María Munárriz, Isabel Belzunce y Guillermo Dachary- han leído un manifiesto titulado 'Con las personas, por la ciudadanía', en el que han solicitado el "apoyo" de las administraciones públicas para lograr "una vida plena y digna", ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento