El PP rechaza que los diputados publiquen su declaración de la renta y puedan perder el acta si no lo hacen o lo falsean

Maluenda (PP): "Si quieren reparto la mía en el campo de Mestalla"
Blanco muestra un sobre en la tribuna de las Corts
Blanco muestra un sobre en la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS
Blanco muestra un sobre en la tribuna de las Corts

El PP en las Corts ha rechazado la propuesta de modificación del Reglamento solicitado por EUPV para que las declaraciones de bienes y actividades de los diputados incluyan la declaración de la renta y se publique en internet, así como la posibilidad de que pierdan el acta de parlamentario en caso de no presentar estos documentos o por la "ocultación o falsedad de datos relevantes por su importancia económica o trascendencia social". Una propuesta similar a la que se aplica en Castilla-La Mancha, ha indicado el diputado de EUPV Ignacio Blanco.

Para el debate de esta iniciativa en el pleno de las Corts, Ignacio Blanco ha recordado la declaración del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General de la semana pasada: "Yo he dado a conocer mi declaración de la renta y no tengo ningún problema".

Blanco ha apuntado que éstas son las palabras de Fabra, de quien ha dicho que "no sabemos si (son) para dejar en evidencia a su grupo parlamentario",. Además, ha insistido en que la única publicación de la renta en el PP es la de Fabra, "aunque es difícil de encontrar, ya que no está en la web suya, ni en la del PP, ni en las Corts, y es de 2011, no está actualizada".

Blanco, además, ha mostrado desde la tribuna de oradores una serie de sobres y, en este sentido, ha remarcado que la "única" razón de esta negativa del PP es que se haría público el cobro de "sobresueldos" por parte de los diputados 'populares', que en 2011 llegaron al "medio millón de euros". Por el contrario, ha recordado que la "práctica totalidad de la oposición ha publicado sus rentas".

El viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, ha asegurado que él tampoco tiene problema en publicar su declaración de la renta y por ello ha dicho que si quieren reparte la suya "en el campo de Mestalla". No obstante, su grupo ha rechazado la iniciativa de EUPV, porque "entra en contradicción" con algunos artículos del Reglamento de las Corts y porque la Comisión de Gobierno Interior acordó —con la oposición de EUPV— el modelo de declaración de rentas de los diputados.

La iniciativa de EUPV solicitaba que la declaración de la renta tengan "carácter público" con la publicación en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) y en Internet; que las declaraciones originales sean examinadas por la Comisión del Estatuto del Diputado y custodiadas por el letrado mayor y que la declaración de actividades comprendiera las actividades de naturaleza laboral, económica o profesional desarrollada en los cinco años anteriores. Asimismo, pedía que, ante la "inexactitud manifiesta" de una declaración, el Parlamento autonómico "podrá iniciar una inspección".

¿A

Quién representa?

El 'popular' Rafael Maluenda, ha tildado de "represión" la intención de conocer las actividades pasadas de los diputados ya que "eso no es fiscalizar a un diputado, sino fiscalizar a un ciudadano". Sin embargo, Blanco considera que esta medida permitirá saber si el parlamentario "representa al ciudadano o una empresa que le ha estado pagando".

Otra de las medidas por las que se apostaba con esta propuesta es que los cónyuges de los diputados y de los hijos que formen parte de la unidad familiar puedan publicar voluntariamente las declaraciones de actividades, bienes y rentas; y si no lo hacen, que se les obligue a formular una declaración sobre su participación en el capital de todo tipo de empresas y sociedades; las empresas o sociedades que dirijan o hayan dirigido, administrado o asesorado; y las actividades desarrolladas en representación de la administración autonómica en órganos colegiados o de dirección de organismos y empresas de capital público.

Carlos fabra

PSPV y Compromís han expresado su apoyo a la propuesta, aunque han manifestado su intención, en caso de que siguiera adelante este trámite parlamentario, de realizar algunas enmiendas. En este sentido, el socialista Miguel Ángel Guillem ha iniciado su intervención recordando que "estamos en las Corts hablando de honestidad y al mismo tiempo se inicia un juicio por corrupción a una persona a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, definió como ejemplar", en relación al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Del mismo modo, el diputado de Compromís Fran Ferri, ha apuntado que "la raíz de la corrupción que es la falta de control", por lo que, además de las rentas, pide que sean públicas "las agendas de los diputados, las iniciativas que presentan y el sentido del voto". Asimismo, ha advertido del "peligro" que supone que, tal y como señala la iniciativa de EUPV, en una Comisión parlamentaria se pueda expulsar a un diputado porque "es un arma muy potente en contra de las minorías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento