Navarra recibirá 92 millones de euros de fondos europeos en el marco de la política de cohesión para el 2014-2020

El Ejecutivo ha conocido en su sesión las grandes cifras asignadas a la Comunidad, que se incrementan en un 7% respecto de 2007-13
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El Gobierno de Navarra ha conocido, en su sesión de este miércoles, las grandes líneas sobre las que va a pivotar la estrategia Europa 2020, así como los fondos de la política de cohesión europea asignados a la Comunidad foral para alcanzar los objetivos de dicha estrategia, que ascienden a 92,07 millones de euros, un 7 por ciento más de la cifra destinada en el periodo 2007-13 que ahora finaliza (86,1 millones de euros).

El Gobierno central anunció el pasado jueves a las comunidades autónomas la distribución de los fondos procedentes de la UE, cuyo montante global para España ha descendido al disminuir también el presupuesto europeo. Navarra, no obstante, no se ha visto afectada por la disminución, y obtendrá 6,06 millones de euros más, según ha informado el Ejecutivo foral.

Concretamente, los 92,07 millones de euros destinados a Navarra se distribuyen de la siguiente forma: 71,3 millones (6 más que en el periodo 2007-13) procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE). Esta cuantía será ahora necesario distribuir entre ambos, teniendo en cuenta que al menos un 27,6 por ciento (19,6 millones) debe corresponder al FSE. Estos recursos son gestionados por el Gobierno de Navarra, que debe aportar el 50 por ciento en cada proyecto cofinanciado con ayuda europea.

Además, otros 20,77 millones corresponden a la cooperación transfronteriza a través del programa POCTEFA (Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra), gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que en la actualidad preside Navarra. La cifra asignada en este nuevo periodo se incrementa en 1,09 millones de euros (6%) respecto al anterior.

El consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha explicado en rueda de prensa que "lo principal es que ya se puede contar con esta asignación de fondos" y ha agregado que "serán los departamentos del Gobierno los que vayan orientando estas asignaciones de fondos".

OBJETIVO:

Utilizar los fondos de forma más eficaz

Según ha precisado el Ejecutivo, los distintos departamentos del Gobierno de Navarra implicados trabajan ahora en la redacción de los programas operativos para adjudicar dichos fondos a proyectos e iniciativas concretas. Se mantienen respecto del programa anterior las grandes áreas de actuación en las que se deben circunscribir las actuaciones, campos éstos que coinciden, además, con las líneas estratégicas definidas en el Modelo de Desarrollo de Navarra (MODERNA).

Para los fondos FEDER estos ámbitos básicamente son los siguientes: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i), mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas, mejorar la competividad de las pymes y favorecer el paso a una economía baja en carbono (promoción de las energías renovables).

Por su parte, en lo que se refiere al FSE los objetivos en los que se deben encuadrar las actuaciones son los siguientes: fomentar el empleo y favorecer la movilidad laboral, promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, e invertir en la educación, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje permanente.

Si bien no hay cambios en el ámbito de actuación, el Programa Operativo 2014-20 sí presenta novedades en el enfoque al ejecutar los proyectos, ya que la Comisión Europea ha hecho hincapié en la necesidad de utilizar los recursos de forma eficiente. Ello se traduce en dos cuestiones. En primer lugar, en que se priorizará el uso de los fondos europeos en proyectos que ya está financiando la región mediante sus propios recursos, con el fin de conseguir un mayor impacto en el sector, y, en segundo lugar, que los proyectos estarán sujetos a resultados, para lo cual deberán implantarse indicadores que midan los resultados obtenidos, ha expuesto el Ejecutivo.

Propuesta para el mes de mayo

Una vez que en las próximas semanas el Parlamento Europeo apruebe formalmente los reglamentos comunitarios que regularán los fondos estructurales, todos los Estados miembros tendrán que presentar a la Comisión Europea su acuerdo de asociación (documento estratégico sobre cómo usarán los fondos en función de las necesidades y prioridades que hayan detectado), lo cual está previsto ocurra a finales de año

A partir de ahí, cada región dispondrá de cuatro meses para proponer los programas operativos a la Comisión Europea, por lo que de cumplirse este calendario inicial el documento podría estar concluido hacia el mes de mayo.

El Gobierno de Navarra ha comenzado los trabajos en este sentido, para lo cual, en primer lugar, está realizando una evaluación de los resultados del programa operativo 2007-13 y un diagnóstico de la situación actual. En función de ambos parámetros y del análisis sobre las prioridades y las líneas de actuación que son estratégicas para la Comunidad Foral, se irá elaborando en los próximos meses la propuesta de actuaciones.

76,4

Millones en el periodo 2007-2013

En el programa operativo 2007-2013 que finaliza ahora, se le asignaron a la Comunidad foral 86,01 millones de euros. De ellos, 47,1 millones corresponden a fondos FEDER, 19,2 al Fondo Social Europeo y 19,68 millones a la cooperación transfronteriza.

El FEDER contribuye a financiar las inversiones y gastos que mejoran la competitividad de la economía navarra. En el presente plan, el 90 por ciento de las acciones financiadas se ha dedicado a promover el I+D +i en pymes y centros tecnológicos, a las energías renovables y a la extensión de las nuevas tecnologías. Entre los proyectos concretos, cabe citar las ayudas al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para la investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables (solar térmica, fotovoltaica o eólica), y el centro de biocombustibles de segunda generación en Aoiz.

En lo que respecta al FSE, los recursos se han destinado a la promoción del empleo autónomo y de empresas de economía social, a ayudas para los centros de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social y a la educación (Programas de Cualificación Profesional Inicial), entre otros proyectos.

Por su parte, los 19,68 millones de euros correspondientes al programa POCTEFA durante el periodo 2007-2003 se han distribuido entre 40 proyectos, entre ellos Irati y Vultouris.

Más de la mitad de los fondos asignados ya se ha cobrado y el resto se irá recibiendo conforme se vayan ejecutando las acciones para lo cual existe plazo hasta 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento