El BNG ha trasladado este martes en Bruselas a la flota cefalopodera gallega que votará en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania en el pleno que se celebrará el 7 de octubre en el Parlamento Europeo, a través de su representación de la coalición Europa de los Pueblos, integrada en el Grupo Verdes/ALE.

La secretaria de política internacional del Bloque, Ana Miranda, transmitió la posición de la formación nacionalista durante un encuentro con la delegación gallega desplazada a la Eurocámara e integrada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el director gerente de Anacef (Asociación Nacional de Cefalopoderos), José Ramón Fontán y el responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi.

La responsable de la Xunta en asuntos pesqueros acompaña, de hecho, al secretario de Pesca del ministerio, Carlos Domínguez, junto al que mantiene encuentros con eurodiputados para tratar de tumbar el actual protocolo.

Para Miranda, según resalta el BNG en una nota, es "fundamental" ejercer una presión "legítima" sobre el mayor número posible de europarlamentarios, "tanto a nivel individual como de grupo parlamentario". "Eso es lo que pretende el BNG de aquí a la celebración del pleno, para alcanzar un apoyo como el que permitió un amplio rechazo del acuerdo en la comisión de pesca", ha incidido.

"Tenemos que alcanzar lo mismo, pero en el pleno de la Eurocámara, como única posibilidad para frenar este acuerdo y abrir el camino de vuelta de nuestra flota cefalopodera al caladero africano", ha explicado.

El Bloque apunta que va a dar su voto a través del actual eurodiputado de la coalición Europa de los Pueblos Iñaki Irazabalbeitia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.