El presidente de la Asociación Cultural Placentina (ACP) 'Pedro de Trejo', Francisco de Jesús Valverde, ha presentado este martes el proyecto de la asociación destinado a los escolares de primero de la ESO y que busca "que los jóvenes conozcan su ciudad".

De esta manera, en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia, se han programado tres sesiones para dar a conocer a estos escolares aspectos relacionados con la ciudad de Plasencia. La primera de las sesiones será el 28 de noviembre y en ella se hará "un recorrido global por la ciudad".

La segunda sesión tratará sobre "los orígenes históricos y personajes de la ciudad de Plasencia" y se celebrará el 27 de febrero, mientras que la última sesión, el 29 de mayo, se centrará en los "monumentos y espacios" placentinos.

Una iniciativa que parte del equipo de investigación de la asociación que ha notado que "los jóvenes de 12 y 13 años tienen muchos menos conocimientos de la ciudad" que los miembros de la asociación "a su edad", ha mostrado Valverde.

Estas conferencias de hora y media de duración máxima se realizarán en Teatro Alkázar de Plasencia y "ya se ha cursado invitación a los centros" para que confirmen si quieren asistir.

Este es uno de los proyectos anuales de la asociación presentados este martes junto con la programación ordinaria del trimestre que comenzará el 4 de octubre con la presentación del libro 'Plasencia en la Memoria', de Carmen García, exteniente de alcalde de Salamanca.

El siguiente evento de la asociación será el 29 de octubre con una conferencia sobre la Biblioteca de Extremadura y los fondos que ésta posee sobre la ciudad de Plasencia, ya que éste es otro de los ejes de trabajo anual de la asociación, la recuperación de las bibliotecas placentinas, para lo cual incluso "los miembros de la asociación sacarán algún rato para catalogar aquellas bibliotecas particulares" cuyos propietarios pidan la colaboración de la asociación.

El 12 de noviembre el ingeniero naval Fernando Plaza impartirá una charla coloquio sobre 'Accidentes Marítimos' haciendo un especial hincapié en el proceso que se ha llevado para reflotar el buque Costa Concordia en Italia.

Dentro de la recuperación e intención de inventariar las bibliotecas particulares placentinas, el presidente de la asociación, Francisco de Jesús Valverde, presentará su "biblioteca privada", un fondo documental "con más de 3.000 volúmenes relacionados con el Norte de Extremadura", en una charla que se celebrará el 26 de noviembre.

Otra de las fechas claves del trimestre para la asociación será el 30 noviembre, que es la fecha límite para la presentación de trabajos para el VII Premio de Investigación y Divulgación histórica 'Pedro de Trejo' que patrocina Caja España - Caja Duero y cuya dotación son 3.000 euros. Premio que como en ocasiones anteriores se fallará a mediados del mes de enero de 2014, en torno a la festividad de San Fulgencio.

Las dos últimas citas de la asociación son el 10 de diciembre en el que Francisco de Jesús Valverde como cronista oficial de Galisteo (Cáceres) tratará el tema de la Cofradía del Niño Dios de esta localidad y el 20 de diciembre la tradicional "fiesta de la Pandereta"

Consulta aquí más noticias de Cáceres.