El 'Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América' del Cabildo ha recaído en la edición de este año en un trabajo sobre el sombrero Vueltiao Zenú, símbolo cultural de Colombia desde 2004 y cuya autora es la profesora colombiana América Yanira Larrain González.

El jurado emitió el fallo por unanimidad el pasado 26 de septiembre entre tres trabajos finalistas, informa el Cabildo en una nota.

El consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, destaca que el esfuerzo de crear este premio, instituido en 1990, "se ha visto recompensado con la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, abarcando temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, aportando importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos".

El trabajo galardonado es una brillante tesis doctoral que ahonda en los tránsitos y transformaciones de este tipo de sombrero, componiendo un documento bien estructurado, fundamentado en un amplio trabajo de campo y de documentación y en una extensa bibliografía.

El sombrero vueltiao tiene sus orígenes en la cultura zenú y es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana.

Este material natural se transforma en fibras blancas y negras que, más adelante, se trenzan gracias a una técnica tradicional implementada por la cultura indígena hace centenares de años.

La descripción e interpretación del proceso artesanal de elaboración del sombrero vueltito se realiza con solvencia mediante un relato agradable, con la particularidad de que van presentando a una serie de personas-personajes-protagonistas que orientan el sentido de la narración y logran interesar al lector, puesto que de algún modo son los elementos-instrumentos que establecen la relación con las partes fundamentales del estudio.

Se trata de una investigación científica con un fondo de humanidad que llega a reflejar experiencias y emociones vinculadas a la actividad artesanal.

La autora es profesora de Antropología de la Universidad Federal de Panamá Brasil. Tiene experiencia de trabajo con comunidades afro e indígenas y ha participado en investigaciones sobre manifestaciones del patrimonio cultural en Colombia y Brasil siendo Gestora cultural de la Flacso, Argentina.

El 'Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y Latinoamérica' está dotado con 5.000 euros, pergamino y medalla conmemorativa. En ediciones anteriores ha reconocido a estudiosos de Paraguay, Argentina, México, Perú y Colombia, del lado americano y de Granada, Gran Canaria y Tenerife, por parte española.

En sus tres primeras ediciones fueron galardonados tres expertos que habían dedicado gran parte de sus vidas al estudio de las manifestaciones artesanas del continente americano: Daniel Fernando Rubín de la Borbolla, director del Museo de Antropología de Ciudad de México (México); Gerardo Martínez Espinosa, fundador del Centro Interamericano de Artesanías y Tradiciones Populares de Quito (Ecuador), e Inés Chamorro López, asesora del Consejo de Dirección de la Comunidad Iberoamericana de la Artesanía en Washington D.C.

En vías de extinción

A partir de 1993 al premio concurren trabajos de investigación, recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector de las artesanías y de las artes populares de Iberoamérica, y contribuyan a elevar el nivel social de sus artífices.

A lo largo de esta segunda etapa han concurrido temas de diversa índole, desde los estrictamente técnicos dedicados al estudio de un oficio determinado como pueden ser la seda artesanal de Timbio, la orfebrería canaria o la cestería arqueológica argentina hasta los que abordan una realidad social como el grupo purépecha en Michoacán, el pueblo kuna y la comunidad Yagua La Libertad, ambas en Colombia, o el pueblo mazahua del estado de México.

Toda esta documentación que, en su mayor parte es inédita y por tanto única en su género, supera los 200 trabajos y tesis doctorales, y se encuentra en el archivo-biblioteca del Museo de Artesanía Iberoamericana, ubicado en el exconvento de Santo Domingo en La Orotava, para su estudio y consulta por parte de estudiantes e investigadores.