El Ministerio de Fomento ha insistido en el ofrecimiento planteado por Renfe para suscribir un convenio con la Junta de Andalucía para la financiación de servicios adicionales en la línea Huelva-Zafra pero no se pronuncia sobre la disposición de la Diputación provincial de Huelva de realizar una aportación económica para el mantenimiento de sus servicios ferroviarios.

En una respuesta parlamentaria a la diputada socialista María José Rodríguez, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Ana Pastor se limita a recordar ese ofrecimiento, que, en términos generales, ya propuso el Consejo de Ministros a finales del año pasado.

Fomento recuerda que Renfe Operadora ya informó al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, en la reunión que éste mantuvo en julio con su presidente, Julio Gómez, de que mantendrá una oferta total de 18 servicios semanales para ese trayecto.

En otra respuesta parlamentaria, en este caso al portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, Fomento indica que seguirá administrando la línea férrea que une Huelva con Extremadura con criterios de "eficiencia y sostenibilidad" y "manteniendo los estándares de calidad y seguridad de los activos mediante la inversión en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de la red".

En ese sentido, cita el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitiv) que se está tramitando y que prevé que se realicen labores de conservación y mantenimiento, buscando "la eficiencia en el gasto sin comprometer la seguridad y asegurando una adecuada calidad del servicio".

"Además se ha previsto actuar mediante rehabilitaciones progresivas, que se priorizarán en líneas con alta intensidad de circulaciones", añade el Ministerio que, indica, además, que "las actuaciones se ejecutarán en función de las disponibilidades presupuestarias".

Este mismo martes, Caraballo ha instado al Gobierno central a que rectifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 porque "no incluyen ni un euro" destinado a la conexión Huelva-Zafra y ha argumentado que "Huelva necesita esa línea férrea, para su industria, para su puerto, para los ciudadanos, para el turismo y para su prosperidad económica".

También IULV-CA en Huelva, por boca de su coordinador provincial, Pedro Jiménez, ha criticado la "escasa" inversión de las cuentas públicas del año próximo en el ámbito del ferrocarril, debido a que es "cero" en el caso de la Huelva-Zafra.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.