Los empresarios destacan el avance del ACE 2012-2015 y los sindicatos inciden en la necesidad del diálogo social

Los empresarios ha destacado este martes el avance del Acuerdo para la Competitividad y el Empleo de Aragón (ACE) 2012-2015 y los sindicatos han incidido en la necesidad del diálogo social, tras asistir a la mesa institucional de seguimiento del citado acuerdo, presidida por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono.
Mesa institucional del Acuerdo para la Competitividad y el Empleo de Aragón
Mesa institucional del Acuerdo para la Competitividad y el Empleo de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Mesa institucional del Acuerdo para la Competitividad y el Empleo de Aragón

Los empresarios ha destacado este martes el avance del Acuerdo para la Competitividad y el Empleo de Aragón (ACE) 2012-2015 y los sindicatos han incidido en la necesidad del diálogo social, tras asistir a la mesa institucional de seguimiento del citado acuerdo, presidida por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono.

En ella, se ha informado de que el 60 por ciento de las medidas del ACE están ejecutadas, concretamente, 38 de las 64; el 32 por ciento y 21 medidas en desarrollo, y el ocho por ciento, es decir, cinco, pendientes de inicio.

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha comentado que "la inmensa mayoría de las medidas están en un grado de ejecución importante", con una labor del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) "esperemos que eficaz", si bien ha estimado "difícil" realizar una valoración objetiva sobre la creación de empleo ya que "al mismo tiempo que se crea uno, se destruye otro".

Ha añadido que, no obstante, "no se han dado los pasos suficientes" en el ámbito de la agilización administrativa para que "la creación de una empresa no sea un calvario".

A su entender, "el valor más importante que tiene Aragón en este ámbito es el diálogo, sentarnos en una mesa, contrastar opiniones, que no siempre son coincidentes", pero sí "respetuosas y el resultado es positivo".

Por otra parte, ha comentado que se va a convocar una nueva mesa "para negociar el presupuesto de Aragón" para 2014 y "confío en que nos tengan en cuenta", mientras que sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene ha estimado, por un lado, que "se utiliza con fines partidistas" y como "arma arrojadiza en el ámbito político", y, por otro, que "lo importante es la ejecución".

En relación con Aragón, ha sostenido que hay "temas pendientes muy graves en los que el presupuesto no aporta todo lo que debería", como el desdoblamiento de la N-232, la terminación de las autovías en la provincia de Huesca, un "impulso importante para Teruel, que está atravesando una situación muy problemática" y el apoyo a la línea férrea del Canfranc.

Cumple objetivos

El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha sostenido que si se hace el análisis del ACE "sacándolo de la situación y del escenario actual de este país" y de la Unión Europea "sale mal parado", para estimar que "va cumplimiento sus objetivos", aunque "el análisis será al final de 2015".

En su opinión, a pesar de que "son tiempos difíciles", el ACE "cumple" y está contribuyendo a crear de empleo y a la información y formación de los trabajadores y empresarios, para apuntar que "hay oficinas especiales del INAEM para informar a empresarios y trabajadores sobre el ACE".

Además, en el ámbito internacional, "se ha hecho una gran labor a partir del Servicio Aragonés de Licitaciones y ha habido 130 pymes que han podido salir al exterior" gracias a diferentes apoyos.

Morte ha considerado que la normativa "entorpece" en ocasiones la actuación empresarial y ha manifestado que en el caso del medio ambiente los requisitos europeos son "demasiado exigentes" y deberían facilitar la implantación de medidas que "perjudican a determinadas actividades".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014, ha esgrimido que "estamos de la mitad para arriba" de la tabla de Comunidades autónomas "en cuanto a deterioro del presupuesto" y "si fuera asturiano estaría más cabreado" porque les recortan el 47 por ciento las inversiones, ha dicho, pero "a nosotros, afortunadamente, solo el 5 por ciento e imagino que en el Congreso y Senado se moverán para que ese 5 por ciento no sea negativo, sino positivo".

Diálogo social

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha expuesto que "el diálogo social formalmente existe", pero "no nos gusta la forma en que el Gobierno se comporta en el Acuerdo" porque "estamos haciendo propuestas y trabajando de forma permanente", pero "nos topamos" con "las políticas de recorte" y con que ha salido de la reunión "sin saber muy bien qué está pasando".

Buey ha manifestado que "no sé si es un problema de poca madurez en el tratamiento de estas cosas o de negligencia u ocultación de datos", para agregar que "hace unos días hubo una mesa técnica en la que se debería haber contado con toda la información de desarrollo del ACE, que no se dio, y este lunes nos llegó un correo con una información que tocaría contrastarla ahora".

Por eso, "tenemos la sensación de salir con cierta perplejidad", además de que en algunos asuntos "que podemos controlar, se han dado datos que no corresponden a la realidad y no nos gustaría que eso se repitiera en más apartados".

Falta de fluidez

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha sostenido que el diálogo social "no está siendo muy fluido en los últimos meses en Aragón" y "no hemos podido estudiar" el balance del ACE "porque la documentación llegó con poco tiempo".

"Nos gustaría que esta mesa fuera de diálogo social para Aragón" y sirviera para "negociar" el Plan Impulso y los presupuestos de la Comunidad para 2014, para comentar que el consejero se ha comprometido "a traer las líneas maestras del presupuesto a esta mesa y discutirla con nosotros".

Por eso, "vamos a esperar a ver si se tienen en cuenta las propuestas", para reivindicar el impulso al diálogo social como "identidad de la economía aragonesa" porque es un "diferencial" que "se va perdiendo poco a poco", al mismo tiempo que la Comunidad está cada vez más cerca del resto en las cifras macroeconómicas, cuando hasta ahora estaba por encima de la media.

Alastuey también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que "falsean la realidad" y "no están bien asentados sobre el escenario macroeconómico", al tiempo que "no sirven para crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento