El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha atribuido este martes la "reducción de en más de 1.200 millones" del presupuesto del que va a poder disponer la Junta de Andalucía para 2014 y que "pone en una situación muy difícil" al Gobierno andaluz a que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, no quiere que "Andalucía saque cabeza" y ponga de manifiesto su "incapacidad".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara autonómica, donde ha asegurado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado es "desastroso para España y para Andalucía" y que "dan un golpe de gracia a que Andalucía haga políticas distintas a las del Gobierno de la Nación".

"Andalucía es la única comunidad autónoma que le saca los colores a Rajoy y a Montoro y, por lo tanto, todo aquello que impida que Andalucía pueda desarrollar una acción política para proteger derechos de los ciudadanos es objetivo prioritario del Gobierno. ¿Cómo se hace eso? Pues agarrando presupuestariamente por el cuello al Gobierno andaluz", ha argumentado Álvarez de la Chica, quien tiene claro que "el objetivo de Rajoy es que Andalucía no saque cabeza y no pueda demostrar su incapacidad de hacer políticas para la gente".

Tras tachar los presupuestos de "gran engaño", el portavoz socialista ha bromeado con la denominación dada por el PP a los mismos y ha ironizado con que, "si son los presupuestos de la recuperación, habría que preguntarle a Rajoy y a Montoro a quién recupera, si a los pensionistas bajándoles las pensiones, si a los estudiantes que pierden las becas o si a las personas enfermas que ya hacen copago farmacéutico y a las que ahora se incrementa el pago de los medicamentos para los casos más graves".

Por todo ello, Álvarez de la Chica ha exigido a Rajoy que deje a un lado la "operación de marketing" que está haciendo con estos presupuestos, "pensados para el exterior" y para hacer caso "a lo que diga el 'Financial Times'", y se dedique a la "política nacional", donde hay "45 millones de compatriotas que viven peor desde que llegó el PP" porque "está tomando decisiones que empeoran la vida de los ciudadanos del país".

También ha querido recordar al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda que, "ahora que se dan golpes de pecho con los indicadores" económicos, la prima de riesgo de España "está muchísimo más alta hoy que cuando (José Luis Rodríguez) Zapatero dejó el Gobierno".

Cuestionado por los periodistas sobre las críticas lanzadas ayer por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo —quien pidió a la Junta y al PSOE-A que fueran "justos" al valorar estas cuentas y tuvieran en cuenta que Andalucía, además de ser la comunidad que más inversiones recibía del Estado, era a la que más dinero había llegado en los últimos meses por parte del Gobierno de la Nación, unos 13.000 millones de euros—, Álvarez de la Chica ha dicho que ese dinero, "o era dinero de los andaluces que hemos pedido por anticipado porque en la comunidad no se recauda el IRPF, o han sido préstamos del Gobierno a Andalucía que estamos pagando a muy alto interés".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.