El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado este martes que el Gobierno central "maltrata" a la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado igual que hizo en el reparto del déficit.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, remarcando que se trata de los "presupuestos de la marginación de Asturias" en base a "datos objetivos" y "sin victimismos".

Por ello, pide a los partidos asturianos con representación en el Congreso de los Diputados a que colaboren con la comunidad y presenten enmiendas que permitan "corregir la discriminación" en que dejan a Asturias las cuentas del Gobierno para 2014.

Del mismo modo, ha instado a los agentes sociales a "reflexionar" sobre la situación en que quedará Asturias si se lleva a cabo el proyecto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy, en el que la comunidad registra la mayor bajada de la inversión estatal, con un 31,58% menos que en 2013.

Igualmente, ha calificado de "frívolas, impropias y fuera de lugar" las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que señalaba que "si alguien cree que va a tener más crecimiento o más empleo por tener algo de inversión pública se está equivocando de planteamiento".

Y es que, para el presidente asturiano, el Gobierno de España está colocando a Asturias en una situación "discriminatoria", tanto en el reparto del déficit, contra el que los servicios jurídicos del Principado presentarán dos recursos, como en los presupuestos generales para 2014.

En cuanto a la valoración del PP asturiano a las cuentas estatales para el próximo año en las que la comunidad ocupa la tercera posición en el reparto por habitante, Javier Fernández ha replicado que "objetivamente" el Principado es la comunidad "peor tratada en estos presupuestos". Por ello, ha reclamado a los 'populares' asturianos que cooperen para "corregir" los presupuestos en las Cortes.

Asimismo, respecto a la posibilidad de una 'vendetta política' después de que desde el PP asturiano acusasen a Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba de utilizar Asturias para "hacer oposición" a Mariano Rajoy, el presidente del Principado ha recordado que le llegaron a decir que era "demasiado tibio" en sus críticas al Gobierno central desde la lealtad institucional, e insiste en que los datos presupuestarios son "contundentes" y no dejan lugar a dudas.

Además, Fernández se ha referido a las partidas destinadas para infraestructuras como la Variante de Pajares o la Autovía del Cantábrico, incidiendo en las "demoras" que implicará la ausencia de la financiación necesaria, al tiempo que ha reprochado la "paralización" de proyectos, como la autovía del suroccidente (A-63). "Hay necesidades objetivas en infraestructuras y proyectos en marcha", ha añadido, asegurando que no hace falta inventarse nuevas actuaciones para reclamar la inversión que necesita Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.