El Teatro Principal de Zaragoza acogerá este miércoles, 2 de octubre, a las 20.30 horas, el estreno nacional de la obra 'En el estanque dorado', dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Lola Herrera y Héctor Alterio, que se proponen "golpear la cabeza y el corazón" del público con una historia de amor que despierta "emociones diferentes, risa, lágrimas y la capacidad de reflexión" de los espectadores.

La directora y los actores, acompañados por el resto del reparto, Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo, el director del Teatro Principal, Rafael Campos, y el director de marketing de Caja3, Fernando Arcega, han presentado en rueda de prensa la obra, que se representará en Zaragoza hasta el próximo 20 de octubre.

Magüi Mira ha destacado que la obra de Ernest Thompson es "un clásico del siglo XX, un texto teatral que ha viajado hasta hoy porque golpea la cabeza y el corazón" de los espectadores, suscitando en ellos sentimientos y emociones "diferentes" cuando se adentran en la historia de amor y en la reflexión de "qué hacer con la muerte".

Este estreno es el principio "de un viaje maravilloso" que comenzó cuando Lola Herrera expresó su deseo de que Magüi Mira fuera la directora de su próxima obra y, a continuación, la directora contactó con Héctor Alterio para encarnar al personaje de Norman, que abordará "con humor negro" esa reflexión sobre la vida. Mira ha asegurado estar "muy feliz" de presentar esta obra, un texto "maravilloso" y que ha sido para ella "un premio".

Para Héctor Alterio, esta obra transforma el trabajo "en felicidad", en un "paraíso" que comparte con "unos compañeros que son inyecciones de vitalidad, de experiencia, de talento y de creatividad".

Aunque se ha adaptado al cine, el texto es "mucho mejor en teatro, es más profundo, más real", ha considerado Alterio, al reconocer que a la hora de aceptar este trabajo "hubo gusto (por la obra) y hubo tiempo, por lo que la elección no fue difícil".

"estoy disfrutando muchísimo"

Lola Herrera también ha coincidido en que está "disfrutando muchísimo", especialmente porque ésta es la primera vez que coincide en el escenario con Héctor Alterio, a quien "admiro de siempre y tenerlo delante ha sido un regalo muy grande".

Herrera da vida a una mujer que es "puente de la familia", la responsable de llevar adelante a sus seres queridos y "estoy contenta de ser ese personaje con mucha fortaleza, que cuida de los demás y de su marido", dado que "por encima de todo está él".

La actriz ha detallado que en su trayectoria profesional "nunca he querido hacer un personaje, no he tenido ese deseo ni necesidad de búsqueda" y ahora se encuentra con "un premio de la vida" con 'En el estanque dorado', ha afirmado.

"impresiona trabajar con héctor y lola"

Sobre su experiencia con dos grandes de la escena, la actriz Luz Valdenebro ha admitido que "impresiona trabajar con Héctor y Lola" y, de hecho, "el primer día de ensayos no dije ni una palabra en su sitio porque no me podía creer estar leyendo el texto con ellos".

No obstante, "te tratan con tanto cariño que luego te sientes protegido, estás como en una burbujita y con muchas ganas de vivirlo (ya en el escenario ante el público) después de tanto trabajo", ha resaltado Valdenebro.

La directora Magüi Mira ha observado que en Zaragoza "empieza el viaje de verdad, con el público", y ha remarcado que "estoy feliz" de poner en marcha esta obra con la que, en primer lugar, ha convencido y enamorado a sus actores y ahora se propone emocionar a los espectadores en una gira que continuará por todo el país y llegará en marzo a Madrid.

Por último, el director del teatro, Rafael Campos, ha subrayado que "hemos empezado la temporada con llenos" y ha afirmado que "estamos muy emocionados" por el estreno nacional de esta obra en el Principal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.