Diputado general de Álava propone aprovechar la reforma local para resolver el contencioso de Treviño

Defiende afrontar el debate desde una perspectiva de "eficiencia" y no desde la "reivindicación territorial"
Javier de Andrés.
Javier de Andrés.
EUROPA PRESS
Javier de Andrés.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), se ha mostrado partidario de aprovechar la futura reforma de la administración local para acabar con "fórmulas no eficientes" como los enclaves territoriales del Estado español, una vía que, a su juicio, permitiría resolver el contencioso del Condado de Treviño desde una perspectiva de "racionalidad" y al margen de "reivindicaciones territoriales".

De Andrés ha negado que, tal y como criticaron este pasado lunes los alcaldes del Condado de Treviño —un enclave burgalés en Álava—, el PP alavés haya recibido "presiones" de sus compañeros de partido en Castilla y León para no apoyar una iniciativa en relación a Treviño que se votará el jueves en el Parlamento vasco.

La Cámara autonómica votará la toma en consideración de varias propuestas de PNV, EH Bildu y PSE-EE que plantean que el Congreso de los Diputados apruebe por ley la anexión del Condado de Treviño a Álava.

"UNILATERAL"

El diputado general ha cuestionado la idoneidad de esta fórmula, dado que supone que las Cortes Generales "decidan unilateralmente" sobre el Estatuto de Autonomía de una comunidad autónoma. "¿Que pasaría si se hiciera lo mismo con el Concierto Económico de Euskadi? Yo no quiero eso para mi comunidad", ha asegurado.

Por el contrario, se ha mostrado partidario de aprovechar la oportunidad que plantea la tramitación del proyecto de ley de reforma de la administración local en el Congreso para resolver el contencioso de Treviño desde una perspectiva de "racionalidad y eficacia".

Tras recordar que el referido proyecto legislativo ya contempla otras medidas para "racionalizar" el gasto de las administraciones, se ha mostrado partidario de que la ley adopte medidas respecto a los enclaves territoriales del Estado español, que ha cifrado en "más de 50" y a los que se ha referido como "restos decimonónicos".

"DISPERSOS"

Aunque no ha concretado qué medidas concretas podrían adoptarse, ha subrayado que enclaves como el de Treviño, "dispersos" y alejados respecto a las capitales de las que dependen administrativamente, "no son eficientes", por lo que habría que adoptar decisiones al respecto.

De Andrés ha confiado en que esta vía podría permitir resolver un contencioso que no se ha logrado solucionar mediante las diversas iniciativas de "reivindicación territorial" que se han impulsado en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento