La defensa de la madre de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), ha presentado este martes recurso de apelación contra el auto de prisión dictado contra Rosario P.O., que se encuentra en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Según ha confirmado el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, el abogado de la madre de la niña ha presentado el recurso de apelación al auto de prisión dictado el viernes pasado.

El juzgado ha dado traslado al fiscal para informe y será la Audiencia Provincial de A Coruña la que decidirá sobre el recurso presentado por la defensa de la madre de Asunta.

Sobre el recurso de apelación contra el auto de prisión, el abogado de Rosario P.O., José Luis Gutiérrez Aranguren, había dicho que alega que "es nulo de pleno derecho" por no tener "una mínima motivación".

Así, ha recalcado que únicamente el auto decreta "prisión provisional comunicada, sin fianza" para Rosario P.O., pero sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, ha descartado que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima", ha apostillado.

De hecho, la defensa de Rosario P. ha cuestionado que existan pruebas contra ella, y, por ello, ha recalcado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado su clienta.

En declaraciones a Europa Press, tras visitar a Rosario P.O. en la cárcel de Teixeiro (A Coruña), el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, -que ha asumido su defensa tras presentar su renuncia el abogado Juan Guillán por no ser especialista en el ámbito penal- ha tildado de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión decretado por el juez José Antonio Vázquez Taín.

ABATIDA

Aranguren, que permaneció en la tarde del lunes más de tres horas en la prisión con la madre de Asunta, ha explicado que se encuentra muy abatida. "LLorando", ha dicho sobre su estado en el tiempo que permanecieron juntos. Además, ha insistido en que la madre apunta a la existencia de "otro autor" en relación con la muerte de la menor de 12 años.

Por ello, su defensa ha explicado que, en base a la petición trasladada por la madre, trabajará para que se abran nuevas vías de investigación.

PRUEBAS

El letrado ha puesto, además, en duda que existan pruebas contra su clienta, aunque ha precisado que su información, al estar decretado el secreto de sumario, se limita, hasta el momento, a lo publicado "en los medios de comunicación" y al encuentro que mantuvo este lunes con ella.

Sin embargo, ha cuestionado que puedan servir las contradicciones existentes entre la versión facilitada inicialmente por la madre, cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hija, y las que ofreció con posterioridad, tras las grabaciones de cámaras de seguridad en las que se ve a las niña y a la madre juntas cuando supuestamente la menor estaba desaparecida.

"Eso no es una prueba", ha señalado su letrado, quien, por otra parte, sobre los móviles que se han barajado para la autoría del crimen, entre ellos el económico, ha dicho que "todos se han ido cayendo uno a uno", ha sentenciado.

Imputación por homicidio

Desde el pasado viernes, Rosario P.O. y su exmarido, Alfonso B., permanecen en prisión, ambos imputados por un delito de homicidio, posible asesinato.

Los dos días previos, el miércoles y el jueves, se habían registrado la vivienda familiar de la parroquia de Cacheiras, en el municipio de Teo, que está situada a unos cuatro kilómetros de la pista forestal donde apareció la niña; y los pisos donde vivían la madre y el padre, separados por unos 25 metros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.