La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja se renueva año tras año e intensifica su cartera de servicios en materia de comercio exterior. La principal institución empresarial de ayuda a la internacionalización de las PYMES riojanas lanza un nuevo servicio, denominado 'Clientes fiables', que facilita a las empresas interesadas en exportar una selección personalizada de clientes potenciales con bajo riesgo de impago, con lo que se limitan los riesgos derivados de las transacciones comerciales internacionales, así como uno de los principales temores que tienen los potenciales exportadores.

El producto, como ha explicado el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, es "único y exclusivo" de las Cámaras de Comercio, se ha desarrollado con la experiencia y capacidad técnica de Inberinform, la empresa de información comercial y financiera del principal operador español de seguros de crédito: Crédito y Caución, que a su vez está integrado en el Grupo Atradius, presente en un total de 45 países.

El modo de acceder al servicio es sencilla: el exportador se dirige a la Cámara de La Rioja para solicitar un listado de "Clientes fiables" en un determinado mercado, personalizando su búsqueda por varios criterios como sector de actividad, tamaño de la empresa, número de empleados o facturación anual.

Así, recibirá un listado de diez clientes potenciales de un determinado producto o servicio, además de los datos de contacto, información relevante para un análisis de riesgo comercial como límites de crédito o calificación crediticia. Se hace una calificación combinada del potencial cliente teniendo en cuenta tanto la experiencia de pago como su capacidad de pago (hasta cuánto poder venderle), ya que exportar de forma exitosa no sólo supone vender, sino cobrar en modo y tiempo correcto.

Principales países exportadores

La información que genera Iberinform se genera en el país de destino y se adapta a las especiales características de cada mercado y cuenta con un precio asequible. Este servicio comienza cubriendo los principales mercados de la exportación española. Así, inicialmente estará disponible para Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza.

Este nuevo servicio se suma a una larga lista de instrumentos que la Cámara de Comercio pone a disposición de las empresas riojanas para apoyarles en sus procesos de internacionalización. No en vano, la verdadera razón de ser de las Cámaras de Comercio es la de ser capaces de ofrecer servicios y productos a las empresas que faciliten su actividad e impulsen su crecimiento.

En este sentido, la expansión internacional es actualmente una de las prioridades de las Cámaras de Comercio, por lo que este nuevo servicio puede ser de gran utilidad para todas las empresas que deseen prospectar alguno de los diecinueve países que el producto abarca inicialmente, pues ahorra tiempo de investigación a la empresa y además aporta tranquilidad ya que los datos facilitados corresponden a compañías activas, serias y solventes.

En este sentido, Nicolás ha recordado que la exportación "es más necesaria que nunca", sobretodo ahora que en La Rioja los datos sobre ventas en el exterior "no crecen al mismo ritmo que en España". De hecho, ha indicado que mientras la media española, de enero a julio, creció un 0,7 por ciento, La Rioja lo hizo en un 0,16 por ciento.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.