La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado la solución para el metro de Málaga acordada entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital y que ha permitido "romper el bloqueo al que estaba sometido" el futuro de esta infraestructura. Además, ha dicho, se evita un "serio menoscabo a las arcas públicas, al dinero de todos".

La pretensión de mantener el diseño de 2003, soterrado hasta La Malagueta, no era viable "y estaba bloqueando todo el proyecto", ha indicado la titular de Fomento de Andalucía, quien ha incidido en que se ha estado trabajando para ofrecer "un horizonte cierto para esta infraestructura de transporte, que hoy es un proyecto viable, adaptado a la realidad socioeconómica y a las necesidades de movilidad de la ciudad".

Cortés ha señalado en una entrada en el blog 'Infraestructuras y Movilidad', de la Agencia de Obra Pública de la Junta, que la solución adoptada ofrece "certidumbre financiera, técnica y temporal y abre paso al trazado en superficie, premisas con las que hace ya un año planteamos que el proyecto necesitaba un replanteamiento a fondo".

Además, ha enumerado algunas ventajas de la medida adoptada por ambas administraciones. Según Cortés, de los 1,8 kilómetros de metro soterrado por el centro —hasta La Malagueta—, se pasa a 300 metros —hasta el Mercado de Atarazanas—, a los que se sumarán hasta dos kilómetros en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.

Igualmente, la consejera ha recalcado que de 19 millones de viajeros previstos en el proyecto inicial se pasa a cerca de 22. Asimismo, de una población servida de 200.000 personas se pasa a 216.000. "Todo ello —ha continuado— con un ahorro de recursos públicos multimillonario y plazos más cortos".

Una obra "asumible y eficiente"

Y es que, el trazado soterrado por la Alameda hasta la altura de la calle Torregorda, que será la estación Atarazanas, implica una obra de 300 metros "asumible y eficiente", ya que el metro dejará allí a los viajeros en el centro, cerca de calle Larios. También ha recalcado que se evita "abrir en canal 'sine die' el corazón de la ciudad, un kilómetro y medio más de trazado que, tal y como estaba previsto, resultaba inviable económica y técnicamente".

"Suponía unos colosales riesgos financieros, no sólo por la elevada factura de una obra concebida en un contexto completamente diferente y que ahora se revelaba sobredimensionada e insostenible, sino porque exponía a las arcas públicas de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento al pago de indemnizaciones multimillonarias", ha apuntado.

Ahora, estos riesgos "quedan conjurados, al tiempo que evitamos la afección al aparcamiento subterráneo de La Marina, reducimos las incertidumbres arqueológicas y minimizamos la afección a los ficus".

"Es una solución para celebrar", ha dicho Cortés.

La próxima apertura de las líneas 1 y 2 del metro hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano "se celebrará sin que penda la incertidumbre sobre todo el proyecto". "El metro será en breve una realidad. Y no será una hipoteca", ha aseverado.

Reactivar un proyecto

Para la responsable andaluza de Fomento, la revisión del proyecto es resultado de "no haber mirado hacia otro lado y haber puesto sobre la mesa la realidad del metro, con todos sus números y perspectivas de futuro, lo que ha facilitado el diálogo institucional con el Ayuntamiento de Málaga".

"El metro llegará antes a más gente y en mejores condiciones y todo ello con una inversión 130 millones de euros menor", ha sostenido, recordando que desde que tomó posesión del cargo esta infraestructura era "una prioridad, consciente de que se trataba de un proyecto que arrastraba un largo historial de retrasos y controversias, por lo que la ciudadanía demandaba un compromiso claro y un ejercicio honesto de transparencia".

Se ha referido a que su departamento ha acelerado los trabajo en el trazado en uve "y reiniciando la obra, que encontramos paralizada, entre Renfe y Guadalmedina. Y luego, en octubre, poniendo sobre la mesa el debate sobre el futuro de la red de metro, una vez analizado a fondo todo el proyecto"..

"La Consejería de Fomento y Vivienda realizó una propuesta que tenía como objetivo dar viabilidad y certidumbre económica, técnica y de plazos a toda la red de metro", ha apuntado, además de recordar que en el último año se han celebrado entre la Consejería y el Consistorio "más comisiones de seguimiento que en los nueve anteriores".

Por último ha destacado que las obras y el funcionamiento de esta infraestructura ocupa actualmente a más de un millar de personas que podrán "continuar generando actividad y puestos de trabajo en un contexto de fortísimo desempleo y caída generalizada de la inversión en obra pública".

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