El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha acogido en sus instalaciones durante el mes de septiembre a profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas con el fin de formarse en el servicio de Anestesiología y Reanimación en diferentes especialidades quirúrgicas.

En este sentido, tutorizada por anestesiólogos de este centro hospitalario, la médico interno residente procedente de Valencia, Mireia Navarro, eligió el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, para adquirir mayores conocimientos técnicos de anestesiología en cirugías abdominales complejas así como en trasplante hepático, programa para el que el Hunsc es centro regional de referencia en Canarias.

Para el doctor José Luis Pozo, anestesiólogo tutor de la MIR a su paso por el hospital de La Candelaria, "cualquier profesional es siempre bienvenido al servicio, y la docencia de los futuros facultativos es importantísima en todo centro hospitalario de carácter universitario, y la formación que puede ofrecer el Hospital a los médicos internos residentes que se especializan en esta área cuentan con un gran nivel".

En el año académico 2013-2014, el Hunsc ofreció un total de 41 plazas para MIR de especialidades hospitalarias y ente ellas tres corresponden a Anestesiología y Reanimación. Además, cada año este mismo servicio cuenta con la visita de médicos residentes de Portugal para rotar por esta especialidad con el objeto de perfeccionar el manejo de la vía aérea.

ROTATORIO

Por su parte, la médico interno residente Mireia Navarro reconoce que a la hora de escoger un hospital fuera de su comunidad autónoma para realizar durante un mes el rotatorio de su último año como MIR, no dudó en elegir al Hunsc.

"A lo largo de 30 días he podido depurar técnicas y afianzar conocimientos prácticos en cirugía bariátrica o hepatobiliar entre otras, además de asistir a 7 trasplantes hepáticos, una experiencia realmente interesante", señala.

Tanto los servicios asistenciales de Unidad de Reanimación, Unidad de Recuperación Postanestésica y Consulta de Preanestesia, junto a Quirófano y Trasplante Hepático por los que ha rotado esta profesional, han revalidado recientemente el reconocimiento de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por la aplicación de un sistema integrado de calidad en su plan de trabajo diario con la norma ISO 9001:2008.