Ignacio González
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 dibujan una situación "insostenible" para la región que si bien proceden de un modelo "heredado", el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene la obligación de cambiar".

González, tras conocer las grandes cifras de los PGE, ha lamentado que se le reduzcan a Madrid 1.300 millones de euros más, reduciéndose también las inversiones del Estado en la Comunidad, cosas que "tampoco tienen mucha justificación porque con el Gobierno de Zapatero ya se bajaron un 40% las inversiones".

"Es un poco sorprendente. Yo entiendo todas las dificultades pero se está penalizando de manera extraordinaria a Madrid. No tengo malas relaciones [con el Gobierno central], todo lo contrario, pero tengo que defender los intereses de los madrileños. Han heredado un modelo, pero que tienen la obligación de cambiar", sostuvo el presidente en una entrevista en la Cope.

Nosotros aumentamos, mejoramos y en cambio somos la más perjudicadaGonzález recordó, además y pese a todo, que la región madrileña "sigue siendo la que más aporta a la caja común, pues el año que viene tendrá que aportar 3.300 millones". "Nosotros aumentamos, mejoramos y en cambio somos la más perjudicada. Llega el momento en que hemos hecho muchos esfuerzos y no podemos seguir castigando a los madrileños, por lo que he anunciado medidas para incentivar la economía, que pasan por bajar los impuestos", recordó.

No precisó cantidad, fecha y conceptos de esa bajada pues, dijo, están ahora "preparando los presupuestos", que estaban a la espera del escenario dibujado en estos presupuestos del Estado.

Preguntado por si su posición es la de hacer "oposición al Gobierno", lo rechazó frontalmente y dijo que lo único que está haciendo y tiene obligación de hacer es la de "defender a los madrileños", "llevando adelante --además-- los principios del PP manteniendo los servicios públicos y haciendo política liberal de quitar trabas e incentivar la situación económica bajando impuestos".

Un trato igual al de Cataluña

González también ha advertido de que si "alguien tiene la tentación de introducir un modelo 'ad hoc' para Cataluña", su Ejecutivo no solo se opondrá, sino que en su caso planteará "un trato equivalente". "Si alguien tiene la tentación de introducir un modelo 'ad hoc' para Cataluña eso hará que el sistema quiebre. Y eso es inviable", sostuvo en una entrevista en la Cope.

Además, avanzó que "en defensa de los intereses de los madrileños", su Gobierno pediría "un trato equivalente" y, por tanto, "la sostenibilidad del modelo actual en España sería inviable".

No puede ser este régimen de diferenciación constanteCuestionado sobre su posición en comparación con la de Cataluña, que también protesta por el modelo de financiación, González dijo que "ya" le "gustaría que los PGE le tratasen como a Cataluña, tanto por financiación como por inversión".

"Diré dos datos, Cataluña recauda 27.000 millones por impuestos en su territorio y recibe 15.700 millones del Estado. Madrid recauda 66.000 millones y recibe 11.400. Esa es la diferencia", sentenció.

Por ello, dijo que no solo se opondrá a un "tratamiento a la carta" para Cataluña sino que, en su caso, defenderá "que Madrid tenga el suyo propio". "No se puede mantener este régimen de diferenciación constante", lamentó.

Además, concluyó recordando que Madrid representa casi el 20% de la economía del país, con Cataluña sumando el 19%, pero que la región de la capital de España financia "el 75% del fondo de solidaridad con el que se pagan servicios en todo el resto del país, y Cataluña pone el 22%".

Consulta aquí más noticias de Madrid.