El Gobierno aragonés promueve el uso sostenible de productos fitosanitarios

El Gobierno de Aragón pretende impulsar y promover los principios de la gestión integrada de plagas y el uso sostenible de los productos fitosanitarios, con el fin de garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente en Aragón.
El Gobierno aragonés promueve el uso sostenible de productos fitosanitarios.
El Gobierno aragonés promueve el uso sostenible de productos fitosanitarios.
DGA

El Gobierno de Aragón pretende impulsar y promover los principios de la gestión integrada de plagas y el uso sostenible de los productos fitosanitarios, con el fin de garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente en Aragón.

Con este objetivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Universidad de Zaragoza, los Colegios Profesionales de la rama agroforestal y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP), han firmado este lunes un convenio.

Asimismo, las entidades firmantes pretende proporcionar una formación especializada a los técnicos asesores que garantice la prestación de unos servicios profesionales de calidad en el ámbito del asesoramiento a los usuarios.

De esta forma, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se compromete a elaborar los programas formativos, de acuerdo con lo que reglamentariamente pueda establecerse, para lo que contará con la colaboración del resto de organizaciones que suscriben este convenio.

Asimismo, impulsará la colaboración con las entidades que suscriben el convenio en la difusión y desarrollo de las actividades formativas.

El Departamento se compromete a la realización de las acciones que permitan incorporar en el próximo Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) posibles medidas para promover la formación de asesores y que permita el acceso a las ayudas a las entidades organizadoras de la formación y a los destinatarios de la misma.

Así como a la consideración de la especialización profesional y de la disponibilidad de un seguro de responsabilidad civil como criterios de valoración positivos en las posibles ayudas que puedan establecerse para la formación de asesores así como para la utilización de sus servicios por parte de las explotaciones agrarias y forestales.

Por parte de los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, de Ingenieros Técnicos Forestales y de Ingenieros de Montes, se realizarán una serie de actuaciones formativas en materia de gestión integrada de plagas y uso sostenible de los productos fitosanitarios, con el fin de lograr que los profesionales que actúen como asesores, en el ámbito del Real Decreto 1311/2012, proporcionen un servicio de calidad a los usuarios.

APROGIP colaborará en la organización y desarrollo de las actividades formativas orientadas a la especialización de los técnicos que intervengan como asesores. Además, promoverá la asistencia y participación en los cursos entre sus técnicos y asociados mediante su divulgación en su ámbito de actuación.

La Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica Superior (Huesca), impartirá y evaluará las actividades formativas, además de asignar un número de créditos europeos (ECTS), acordes con el tipo y la duración de la actividad formativa necesaria para la adquisición de los conocimientos correspondientes.

Comisión de seguimiento

Por otra parte, para la correcta ejecución de este convenio, está prevista la creación de una Comisión de Seguimiento, que resolverá cualquier duda o conflicto que pueda surgir entre las partes.

El acuerdo tiene vigencia durante cuatro años contados a partir de su firma y podrá ser prorrogado por sucesivos periodos de un año por acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento