La inversión directa del Ministerio de Fomento en Andalucía será de 382,2 millones de euros, casi un 9,9% menos

La inversión directa del Ministerio de Fomento en infraestructuras en Andalucía será en 2014 de 382.208.810 euros, lo que supone un 9,89 por ciento menos que los 424 millones de euros recogidos en la ley del presente ejercicio, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la A-7, este mes de septiembre
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la A-7, este mes de septiembre
Europa Press/Archivo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la A-7, este mes de septiembre

La inversión directa del Ministerio de Fomento en infraestructuras en Andalucía será en 2014 de 382.208.810 euros, lo que supone un 9,89 por ciento menos que los 424 millones de euros recogidos en la ley del presente ejercicio, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

De acuerdo a los datos, consultados por Europa Press, la inversión más cuantiosa del departamento que dirige Ana Pastor es la correspondiente a la Dirección General de Carreteras, que supera los 335,9 millones de euros, frente a los 397,8 de 2013. Dentro de ella destaca la asignación que se destina al segundo puente de acceso a Cádiz, 61 millones de euros.

Por su parte, en la Autovía del Mediterráneo (A-7), el tramo Almuñécar-Salobreña recibe 54,7 millones de euros; el Motril-Carchuna, 42,9 millones de euros; el comprendido entre La Gorgoracha-Puntalón-Puerto de Motril, casi 10,6 millones de euros; al de Carchuna-Castell de Ferro se destinan 8,5 millones; y al Polopos-Albuñoñl, algo más de ocho millones de euros.

En lo que se refiere a la SE-40, recibe algo más un millón de euros el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas; 600.000 euros el Dos Hermanas-Coria; mientras que los de Salteras-La Algaba, La ALgaba-La Rinconada y el de La Rinconada, reciben 5.000 euros cada uno.

Entre las infraestructuras que cuentan con las partidas más abultadas también está la A-44, cuyo tramo Calicasas-Albolote recibe 11,4 millones de euros; y el Izbor-Velez de Benaudalla, diez millones de euros, la misma cantidad que se destina a la reparación del viaducto de Rules.

En lo que se refiere a la Dirección General de Ferrocarriles, a la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén se destinan algo más de 18,4 millones de euros; a la Sevilla-Cádiz, casi 18 millones de euros; a la operación Bahía de Cádiz, 5,6 millones de euros y al Corredor de la Costa del Sol, 525.390 euros.

ADIF,

Aena y puertos del estado

En lo que se refiere a las inversiones de las entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles estatales, el proyecto de ley de presupuestos para el año próximo contempla 1.032 millones de euros, de los cuales, 969,6 corresponden a proyectos iniciados antes de 2014 y los 62,7 millones restantes, a los que comenzarán ese año.

En este sentido, en lo que se refiere al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), destacan los 100 millones de euros que se destinarán al Corredor Mediterráneo en Almería; los 82 millones de euros que irán a la provincia de Málaga y los casi 54,5 a la de Granada para el mismo corredor, en lo correspondiente al tramo Bobadilla-Granada. ADIF también prevé invertir 50 millones de euros a la renovación de la Almoraima, en Cádiz.

Entre las inversiones de Puertos del Estado, Cádiz recibirá 97,5 millones de euros, entre ellos 31 para la nueva terminal de contenedores de Cádiz, casi 19,8 millones para la ampliación de Isla Verde Exterior y 10 para el Muelle Juan Carlos I, ambas en el Puerto de Algeciras.

En lo que se refiere a las inversiones de Aena, el aeropuerto de Málaga Costa del Sol copa la mayoría de los presupuestado, con algo más de 37,7 millones de euros, entre ells, 11,5 para pagos por expropiaciones de terrenos y otros 11 destinados a la urbanización y accesos de la terminal.

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