PSOE critica el "derroche" de la externalización del servicio de información sobre la subida del agua

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha criticado este lunes el "derroche" de la externalización del servicio de información sobre la subida del agua, que se aplicará a partir de noviembre. Así, ha resaltado que "se trata de una tarea que puede ser perfectamente asumida por el personal de Emasa sin que suponga una merma para las arcas municipales".

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha criticado este lunes el "derroche" de la externalización del servicio de información sobre la subida del agua, que se aplicará a partir de noviembre. Así, ha resaltado que "se trata de una tarea que puede ser perfectamente asumida por el personal de Emasa sin que suponga una merma para las arcas municipales".

"Mientras se malgastan 200.000 euros en la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio se penaliza en el recibo del agua al colectivo de mayores y a aquellas personas que viven solas o en pareja", ha destacado la portavoz socialista, a la vez que ha pedido "la eliminación de esta oficina".

Asímismo, Gámez ha reprobado que "la externalización del servicio se haya llevado a cabo sin que el Consejo de Administración lo aprobara, saltándose así cualquier tipo de fiscalización".

"Vamos a pedir mayor transparencia e información sobre este nuevo sobrecoste", ha apuntado la portavoz socialista al tiempo que ha señalado "las trabas que supone también para los ciudadanos el hecho de que se tengan que desplazar hasta el Paseo de Reding para resolver sus dudas y reclamaciones sobre el incremento de la tarifa, en vez de utilizar las juntas de distrito como puntos de información ciudadano".

Además, Gámez ha considerado que "la apuesta en marcha del sistema por habitante, su relación con el Padrón Municipal, materia protegida por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, "es suficiente sensible e importante como para que se preste este servicio desde la esfera de los público".

Es decir, "por quien tiene la gestión del ciclo del Agua, Emasa, sin que se produzca la esternalización de este servicio, cosa que viene ocurriendo habitualmente con los servicios que presta Emasa, como ejemplo, la gestión del teléfono del agua que se lleva a cabo por la empresa ICCS", ha recalcado.

Por este lado, la representante socialista ha reiterado el "perjuicio que supondrá para los mayores, que ya soportan los recortes, subidas de impuestos y congelación de sus pensiones, los cambios introducidos en la facturación del agua, que castiga a las personas que viven solas o en pareja, entre los que se encuentran principalmente los mayores y viudos".

"medida injusta"

En este sentido, Gámez ha calificado la medida de "injusta" ya que según ha indicado "va a recaer este incremento sobre un colectivo que está sufriendo enormemente la crisis y que se ha convertido en el sustento de sus familias".

"Reclamamos al PP que deje de castigar a los mayores y que dé un paso atrás en la subida del agua", ha manifestado la portavoz socialista en rueda de prensa.

Según las fuentes citadas, por el calado de la medida, Gámez ha apuntado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "debía haber consensuado este tema en el Consejo del Mayor, ya que el incremento va a suponer una subida de 20 euros al año a los hogares unipersonales".

Asimismo, la portavoz socialista ha insistido en "la necesidad de que el fondo social de Emasa, que tiene asignada la cantidad de 144.000 euros, se destine a ayudas a familias de hasta tres miembros que se vean perjudicados con la nueva modificación del sistema de tarifas, y que demuestren que no puedan hacer frente a esta subida", ha concluido.

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