C.AGE pide a Feijóo trasladar a la Fiscalía los resultados de la comisión por si hay "responsabilidades penales"

EU reclama transformar NCG en una entidad de carácter público, puesto que es "completamente legal" y "la propia Alemania" tiene banca pública
Campaña de Esquerda Unida sobre Novagalicia Banco
Campaña de Esquerda Unida sobre Novagalicia Banco
ESQUERDA UNIDA
Campaña de Esquerda Unida sobre Novagalicia Banco

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que escuche" al director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, "que dijo que, efectivamente, si había un caso particular de irregularidades y por tanto de estudiar si había responsabilidades penales era el de las entidades gallegas".

Así se ha pronunciado la también coordinadora nacional de Esquerda Unida (UE) en la plaza de Cervantes, en Santiago, para reclamar que se le dé "traslado a la Fiscalía del resultado de la investigación" de las cajas de ahorro gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—.

Preguntada sobre la reunión informal celebrada este lunes entre los portavoces y el presidente de la comisión de investigación de las cajas, Miguel Santalices, Yolanda Díaz ha opinado que los populares buscan "consumar el paripé" de este organismo.

Frente a esto, ha remarcado que la oposición pide "nuevas comparecencias" y ha citado, en concreto, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás. "No es baladí que se aclare lo que escribieron", ha subrayado, para argumentar que los grupos de la oposición solicitan "reabrir" la comisión para que comparezcan y arrojar "luz" sobre lo ocurrido en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que dio lugar a la matriz de la actual Novagalicia Banco.

"Es obvio que alguien miente", ha opinado Díaz, antes de apuntar al jefe del Ejecutivo gallego o "a las personas que a día de hoy están jugando roles muy importantes".

En este sentido, ha destacado que "no se puede cerrar en falso esta comisión" y ha mostrado "la repulsa de la oposición al rodillo de la mayoría absoluta del PP, que —ha advertido— esconderá la cabeza y cerrará la comisión".

Méndez y gayoso,

"esos dos golfos"

Para Yolanda Díaz, "Méndez y Gayoso —responsables de las extintas cajas— tienen que acabar sentados en el banquillo de los tribunales". Porque "no es decente que estén imputados trabajadores por reivindicar sus derechos y esos dos golfos se paseen tranquilamente por las calles de nuestro país". "Frente a la indecencia, Esquerda Unida (EU) sale a la calle en señal de protesta", ha proclamado.

Y es que la comparecencia de Díaz se ha producido "justamente" dos años después de la entrada del FROB en Novagalicia Banco, de la que es titular en su mayoría.

Como líder de EU, Yolanda Díaz ha vuelto a demandar la conversión de NCG en una entidad de carácter público, algo que, según ha dicho, es "completamente legal y posible" y cuya presencia se da, según ha apuntado, en "la propia Alemania de Angela Merkel".

Esquerda Unida inició en agosto una campaña de "rebelión", en señal de "protesta" ante la "estafa" que atribuye a "la oligarquía financiera" y que ve "defendida por el Partido Popular" de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

"pagar el agujero" de más de 9.000 MILLONES

Además, Díaz ha vuelto a pedir el cuaderno de venta de Novagalicia y conocer el proceso de conversión en BIC (Bien de Interés Cultural) del patrimonio cultural de las antiguas cajas de ahorros.

Al respecto de la venta, Díaz ha remarcado que se invirtió una cantidad "ingente" de ayudas públicas —en torno a 9.000 millones de euros— para sanear la entidad y ha cifrado en otros 4.000 los millones "estafados" a ahorradores a través de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y en unos 4.500 lo que supondrán las eventuales bonificaciones fiscales.

"Si un Gobierno defiende a su pueblo, las condiciones que pondrá será que nos devuelvan todo lo que pagamos con dinero público", ha dicho, sobre la futura puja, para que "sirva por lo menos para pagar ese agujero".

"Esquerda Unida exige que la entidad se quede en Galicia, el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las oficinas", ha añadido antes de rechazar que "se socialicen las pérdidas". Y es que, según ha denunciado, "venden Novagalicia para hacer un gran negocio".

En cuanto a las colecciones artísticas de las cajas, Díaz ha expresado "bastantes dudas" y ha señalado que hay "demasiadas lagunas" sobre cuáles serán las que se protejan, con qué "informes técnicos" se han evaluado y "qué pasa con el grueso de todas las entidades de carácter cultural", pues no solo se trata de obras pictóricas, ha apuntado, sino que también existen "infraestructuras inmobiliarias" y de otro tipo. "También queremos que se constituya el patronato de la fundación, porque, si no, no vamos a llegar a tiempo", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento