PNV asegura que "se va a seguir destruyendo empleo" y que la partida para el TAV es "absolutamente insuficiente"

Dice que adelantar el sentido de su voto es algo "apresurado", pero que, "a priori", al PNV no le gustan los presupuestos del PP
Pedro Azpiazu, diputado del PNV
Pedro Azpiazu, diputado del PNV
EUROPA PRESS
Pedro Azpiazu, diputado del PNV

El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha afirmado que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "se va a seguir destruyendo empleo" y que la partida asignada para las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskadi es "absolutamente insuficiente" para ejecutar la Y Vasca "en el tiempo deseable".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Azpiazu ha dicho, en primer lugar, que es "es pronto para decir algo con profundidad y seriedad" en relación a los presupuestos del estado porque "se acaban de presentar esta mañana y todavía no hemos tenido tiempo para mirarlos a fondo".

No obstante, ha señalado que, analizado el cuadro macroeconómico, la tasa de crecimiento que se prevé en los presupuestos "no va a dar para generar empleo", sino que "el empleo se va a seguir destruyendo el año que viene". "Sé que al Gobierno le cuesta decir esto, sé que el Gobierno seguramente tendrá que dar otra visión más optimista, pero esta es una realidad triste, porque estamos en profunda crisis, pero es una realidad que hay que tener en cuenta", ha advertido.

Además, ha indicado que los presupuestos elaborados por el Gobierno Rajoy "no contemplan inversiones suficientes en Euskadi". Tras criticar que la inversión del Estado en Euskadi "siempre ha sido muy baja", Azpiazu ha dicho que este año "sigue siendo el 0,4 por ciento de la inversión total en lo que es inversión directa".

En concreto, sobre las inversiones relativas al Tren de Alta Velocidad "las cifras presupuestadas son del entorno de las presupuestadas el años pasado, muy poca cifra o una cifra absolutamente insuficiente como para ejecutar el proyecto de Y Vasca en el tiempo que hubiera sido deseable".

Otra cuestión "importante" para el PNV, ha señalado Azpiazu, es que "sigue en este presupuesto el artículo 20.3, sigue la restricción que imponen desde Madrid para que las comunidades autónomas diputaciones forales y ayuntamientos aporten a los planes de pensiones".

Así, ha indicado, el Gobierno vasco "no va a poder aportar a Elkarkidetza o Itzarri para que sus funcionarios tengan un plan de pensiones en el futuro", lo que ha considerado importante porque "dos años podían aguantar las entidades de previsión social voluntaria", pero "un tercer año, como va a ser este caso, previsiblemente va a ser muy difícil".

No obstante, ha asegurado el diputado jeltzale, "lo pelearemos e intentaremos que eso se corrija a lo largo del proceso de tramitación".

PENSIONES

Además, ha subrayado que a las pensiones "se les aplica ya el crecimiento del 0,25 por ciento, inferior al crecimiento de los precios", con lo cual los pensionistas "van a perder capacidad adquisitiva". Además, ha denunciado que "se aplica ese crecimiento del 0,25 por ciento antes de que la ley de reforma de las pensiones sea aprobada".

Azpiazu, que ha considerado que adelantar el sentido del voto es algo "apresurado", ha manifestado que "hay que ser más serio en esto, porque la situación de crisis así lo exige también", por lo que van a esperar a ver si las cuestiones que preocupan al PNV "son corregidas a lo largo de la tramitación y si el Gobierno tiene voluntad de llegar a acuerdos, o bien en materia de inversiones o de aportaciones de EPSVs".

"Si el Gobierno tiene voluntad de llegar a un acuerdo podremos ir fijando nuestra posición, ahora es un poco apresurado, pero, a priori, no nos gustan los presupuestos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento