La Xunta anuncia el desarrollo de carteras de servicios para mayores, infancia, inclusión y demandantes de empleo

Realizará un estudio para conocer el "diagnóstico real" de la situación de la pobreza infantil en Galicia
Beatriz Mato presenta las nuevas carteras de servicios sociales
Beatriz Mato presenta las nuevas carteras de servicios sociales
EUROPA PRESS
Beatriz Mato presenta las nuevas carteras de servicios sociales

La Consellería de Traballo implantará durante la presente legislatura un nuevo modelo social basado en las carteras de servicios, para lo que desarrollará las carteras de servicios para mayores, infancia y familia y personas en situación o en riesgo de inclusión, que se sumarán a la ya existente para personas con dependencia. En el ámbito laboral se desarrollará una cartera de servicios para personas demandantes de empleo.

Así lo ha asegurado este lunes la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que ha mantenido en Santiago un almuerzo coloquio con entidades del ámbito social y laboral para dar cuenta de las líneas estratégicas de su departamento para esta legislatura.

En su intervención, Mato se ha referido a un "cambio" en el "modelo global" de prestación de servicios desde su departamento. Así, ha explicado, las políticas se centrarán "en los servicios" y no tanto en "los edificios" como tal, con el objetivo de "desarrollar" los servicios existentes, crear nuevos y optimizar los recursos existentes.

Hasta ahora, ha recordado la conselleira, el referente era "el edificio" que prestaba por regla general "un único servicio". Con el nuevo modelo, se permite que cada instalación pueda diversificar sus servicios y, por tanto, pueda hacerse un "traje a medida" de las necesidades de cada usuario.

Cartera para mayores

Además de la cartera de servicios para la atención a la dependencia, ya publicada en el Diario Oficial de Galicia, Mato ha avanzado que su departamento elaborará un documento similar para personas mayores o en situación de dependencia pero que aún tienen autonomía. Su objetivo se centrará en fomentar el envejecimiento activo y retrasar la aparición de situaciones de pérdida de autonomía.

Al igual que en el caso de la cartera de dependencia, se diversificarán los servicios, especialmente en aquellos centros con menos ocupación, para poder poner a disposición de los usuarios más oferta con los mismos recursos.

En este sentido, Beatriz Mato ha puesto como ejemplo el caso de un dependiente en grado uno, que no tendría derecho a entrar en una residencia como interno, pero podría optar a alguno de sus servicios complementarios.

Apoyo a las familias

Paralelamente, se creará una cartera de servicios de "apoyo a la familia" y a la infancia, que tratará también de "sacar el máximo rendimiento" a los centros.

Tras recordar el problema demográfico y de envejecimiento de la población gallega, Mato ha explicado que la cartera será la norma encargada de regular las posibilidades de las casas nido y los servicios de ayuda en el hogar para la infancia, dos de las medidas que han sido incluidas en el Plan de Dinamización Demográfica.

Como ejemplo, Beatriz Mato ha señalado que una escuela infantil que abra solo por las mañanas podrá ofrecer servicios como el de ludoteca por las tardes.

Inclusión social

El trabajo de la consellería durante esta legislatura también se centrará en la lucha contra la exclusión social, cuyos servicios contarán también con una cartera especialmente orientada hacia la "inclusión activa".

Dentro de las actuaciones contra la exclusión social, Mato ha recordado la Ley de Inclusión Social, que ya está en trámite parlamentario, o la elaboración, ya en marcha, del nuevo Plan Gallego de Inclusión Social 2014-2020.

Dentro de este Plan Gallego, Beatriz Mato ha evidenciado la importancia de la lucha contra la pobreza infantil. Sin embargo, ha recordado la conselleira, no se disponen de datos oficiales sobre Galicia, por lo que la Xunta llevará a cabo un estudio que ofrezca un "diagnóstico real" sobre la pobreza infantil en Galicia.

Paralelamente, el Plan incluirá aspectos concretos orientados la la inclusión social de la población gitana, con medidas que abarcarán cuestiones específicas como el acceso a la vivienda.

ámbito laboral

En el ámbito del empleo, la conselleira ha comprometido la elaboración también de una cartera de servicios para que los demandantes de trabajo cuenten con más servicios y más accesibles.

Entre las prioridades de la consellería está la "transformación" de las oficinas del Servicio Público de Empleo, con el objetivo de "mejorar su intermediación" y hacerlas "más accesibles". Beatriz Mato ha criticado que, para los desempleados, las oficinas sean únicamente "el lugar" donde los parados "van a renovar su demanda de empleo", y ha apostado por dotarlas de contenido para que "presten realmente servicios al desempleado" y hagan labores de "intermediación".

En lo que se refiere al desempleo juvenil, la Xunta continuará apostando por los contratos de formación dual, que combinan formación y trabajo. Hasta el momento, ha recordado Mato, se han firmado 55 contratos dentro de esta iniciativa, con un resultado "muy positivo".

Tras recordar el plan de lucha contra el trabajo no declarado puesto en marcha por este departamento, Beatriz Mato ha avanzado que la Xunta está trabajando en la redacción de un anteproyecto de Ley de Economía Social, que se llevará al Parlamento a lo largo del próximo año para dar "presencia" y "visibilidad" a la economía social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento