Un total de 202 entidades participan en la elaboración del anteproyecto de Ley de Apoyo a la Familia

Un total de 202 entidades participan en la elaboración del anteproyecto de Ley de Apoyo a la Familia, que impulsa el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ha informado este lunes la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans.
Blanca Solans
Blanca Solans
EUROPA PRESS
Blanca Solans

Un total de 202 entidades participan en la elaboración del anteproyecto de Ley de Apoyo a la Familia, que impulsa el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ha informado este lunes la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans.

Ha destacado que cualquier ciudadano que no esté representado por alguna de las entidades participantes puede hacer aportaciones, haciendo llegar las sugerencias al Gobierno regional.

La directora general ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha indicado que el proceso de participación interna de esta ley, en el que han tomado parte varias Direcciones Generales del Ejecutivo, ha concluido ya, iniciándose la fase externa.

Solans ha dado cuenta de los procesos de participación llevados a cabo y en curso a lo largo de la presente legislatura, señalando que este método de elaboración de normas se ha extendido al territorio, alcanzándose acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en este sentido.

El primer documento elaborado con participación, esta legislatura, ha sido el Plan de Cooperación al Desarrollo, en el que intervinieron 55 entidades, se realizó una encuesta participativa, una sesión informativa, dos talleres de deliberación y las entidades implicadas realizaron 45 aportaciones, incorporándose al texto final varias.

Igualmente, se desarrollaron varios talleres de trabajo con expertos y deliberativos para elaborar el Reglamento de la Ley de Atención a Víctimas del Terrorismo y en la evaluación del II Plan Integral de Convivencia Intercultural han participado 22 entidades, que formularon 223 aportaciones.

Para presentar el Plan Estratégico de Servicios Sociales fueron convocadas 55 entidades, con las que se llevaron a cabo 50 talleres deliberativos a lo largo de 26 horas de debate, con un resultado de 406 aportaciones.

En el proceso de redacción del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA) el Gobierno contó con 41 colectivos y en el Plan Energético de Aragón (2012-2020) intervinieron 42, realizando 14 horas de debate.

Solans ha comentado que se está implementando la participación on line, a través de la web www.aragonparticipa.aragon.es, pero el modelo es semipresencial. Las Direcciones Generales de Juventud, de Ordenación del Territorio y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se han interesado por incorporar a sus estrategias los mecanismos de participación.

Escuchar a los ciudadanos

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha afirmado que el Gobierno autónomo "escucha muy poco a la ciudadanía, a los agentes sociales, sindicales y sus órganos de participación".

Se ha quejado de que no se convocan algunos órganos de participación "y las decisiones se están tomando de espaldas a la ciudadanía", exigiendo a la directora general que escuche "activamente" a las personas y asociaciones que "tienen algo que decir".

El diputado del PSOE Carlos Tomás ha recordado que Solans se comprometió en febrero de 2011 a elaborar un marco normativo sobre participación ciudadana para tener "reglas bien claras, bien definidas" con las que llegar a "consensos".

El parlamentario del PP Fernando González se ha mostrado "a favor de la participación ciudadana" ya que, según ha manifestado, es un precepto "europeo, constitucional y estatutario". Por ello, González, tras señalar que "se debe seguir impulsando e intensificando el trabajo en el ámbito local", ha calificado de "importantes" los datos presentados por Solans, ya que, en sus palabras, "que se haya trabajado con más de 500 asociaciones y se hayan generado miles de propuestas indica que se ha hecho un buen trabajo".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha declarado que la participación ciudadana "forma parte de la democracia moderna, ya que los ciudadanos quieren participar" y ha señalado que "no debería restringirse a una dirección general, sino ser desarrollada por todos los gerentes públicos". Boné también ha lamentado que, "en estos momentos en que son más necesarios los acuerdos, proyectos de ley en los que participa mucha gente, la oposición las vote en contra".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas ha reprochado a Solans que "sus discursos chocan con lo que esta pasando diariamente en el Gobierno, cuyos anuncios son confusos, toman las decisiones cuando quieren y, al hacerlo, raramente lo comunican". Ibeas ha calificado al Gobierno de "muy poco accesible" y ha reseñado que "en líneas generales no han mejorado la participación, les molesta que haya una pluralidad que no pueden controlar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento