Sala de cine
Interior de una sala de cine. GTRES

La Cinematografía cuenta para 2014 con un presupuesto de 48,21 millones de euros, un 12,4% respecto a 2013 (55,04 millones), según consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Esta rebaja ahonda en la tendencia de los últimos años, pues los 55,04 millones de 2013 ya supusieron un recorte del 22,6% respecto al año anterior, cuando la Cinematografía dispuso de 71,11 millones de euros.

Los programas de museos y Exposiciones recibirán 5 millones menosConcretamente, el Fondo de Protección a la Cinematografía gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) contará en el próximo ejercicio con 33,7 millones de euros frente a los 39,13 millones de euros de 2013, lo que supone también un descenso del 13,9%.

En lo referente a las partidas destinadas a festivales, para 2014 se mantienen las de Málaga y Huelva con 100.000 y 80.000 euros, respectivamente, mientras que la de San Sebastián se incrementa en 20.000 euros para llegar hasta los 900.000 (en 2012 recibió un millón de euros).

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Joxé Portela, reclamó hace unos días en el Festival de Cine de San Sebastián que el Gobierno tuviera "voluntad política" para acometer los cambios legislativos necesarios para poder contar con un nuevo marco de financiación para el cine y el audiovisual implementado para 2014.

En esta línea, Portela indicó que, una vez realizado el trabajo técnico realizado en los grupos de financiación y fiscalidad de la Comisión Mixta y habiéndose "consensuado" el mismo en el sector, ahora el Gobierno central debe decir "si hay o no voluntad política para ponerlo en marcha".

Además, ha previsto que para abril del próximo ejercicio el Gobierno central acometa "algún cambio" en el IVA cultural, de manera que quede de nuevo incluido "dentro de un tipo reducido", aunque por el momento "no se sabe el porcentaje".

Según el Gobierno, el programa de Cinematografía tiene como fin el "fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español".

Más dinero para teatro

La política de Cultura contará en 2014 con una dotación presupuestaria de 716,40 millones de euros, un 0,75% menos que el pasado año, con mayores recursos para el teatro.Así, el programa de Teatros cuenta con una dotación para 2014 de 58,02 millones de euros, frente a los 37,76 millones de euros que contemplaba el proyecto de presupuestos de 2013, mientras que está previsto que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) reciba 146,13 millones de euros, un 33,4% más que el año anterior.

Las bibliotecas y archivos tienen para 2014 un total de 69,88 millones de euros (frente a los 78,42 de 2013), destinados a desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, y a créditos para financiar, entre otras actuaciones en materia de infraestructuras, las obras de construcción de las nuevas sedes de las Bibliotecas Públicas del Estado en Segovia y Gerona y del Centro de la Memoria Histórica.

Asimismo los programas de museos y de Exposiciones recibirán 5 millones menos que el pasado año y tendrán una dotación conjunta de 133,90 millones de euros.